No hay mecanismo legal para impedir que transportistas cobren dos soles en Arequipa
No hay mecanismo legal para impedir que transportistas cobren dos soles en Arequipa

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no cancelará los contratos de concesión a aquellos transportistas del Sistema Integrado de Transporte (SIT) que incrementen sus tarifas en el pasaje.

El gerente de Transportes, Ricardo Lira, indicó que no existe un mecanismo legal para que la comuna provincial opte por retirar a alguna de las 10 empresas que, durante el tiempo de pandemia, subieron el costo en el pasaje de S/ 1 a S/2.

“Nuestra labor es de exhortación, que es lo que hemos hecho durante este tiempo, incluso se han levantado actas contra 5 empresas”, explicó.

Al respecto, el subgerente de Transportes, Juan Callacondo, indicó que este grupo de empresarios conforman una mesa de trabajo con la municipalidad para mitigar el impacto de la crisis en sus labores.

LEA TAMBIÉN: 

La gerente general, María Antonieta Torres, informó que los transportistas sustentaron pérdidas que superaban un millón de soles diarios. Esta información sirvió para elaborar, la semana pasada, un informe técnico que fue elevado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Ministerio y Transportes y Comunicaciones (MTC) en el cual se solicita un subsidio de más de 20 millones de soles para paliar las pérdidas de este sector.

Hasta el momento, no existe una ordenanza municipal o cláusula en el contrato donde se advierta sanciones por cambio en tarifas. Sin embargo, sí se precisa que para el incremento, las empresas deben presentar una propuesta técnica.

Se impuso sanciones a 160 empresas por incumplir protocolos

Por lo pronto, la MPA continúa con las operaciones de fiscalización y hasta ahora se han impuesto 160 sanciones a transportistas del servicio público ascendientes a 134 mil soles y 80 vehículos fueron enviados al depósito.

Callacondo explicó que los malos conductores incumplieron con la ordenanza 1186-2020 donde se consigna el protocolo de bioseguridad para prevenir el contagio del virus.

Empresas. Unidades de negocio del SIT pasan por segundo control donde se corrobora que conductores se apliquen prueba de descarte.

10 millones de soles tiene la MPA para mejorar la seguridad sanitaria en buses del SIT.

20 millones de soles solicitó la municipalidad de subvención.

160 multas a transportistas por incumplir protocolos de seguridad sanitaria.