“No hay poder del Estado en el que no se haya manifestado la corrupción”

Exdecano del Colegio de Abogados de Arequipa, José Suárez señaló que tráfico de influencias en el Poder Judicial es un secreto a voces
“No hay poder del Estado en el que no se haya manifestado la corrupción”

“No hay poder del Estado en el que no se haya manifestado la corrupción”

13 de Julio del 2018 - 10:10 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Correo

Para el exdecano del colegio de Abogados, José Suárez, los audios de tráfico de influencias entre los magistrados del Poder Judicial de Ica y los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), solo acreditan lo que era un secreto a voces.

El abogado señaló que la corrupción campa a sus anchas, a tales extremos que hace peligrar el estado de derecho. 

“No hay ningún poder del Estado en el que no se haya manifestado las garras de la corrupción. Si no somos capaces de revertir esta corrupción en un plazo razonable, este país va a resultar inviable”, expresó.

Resaltó que de no haber seguridad jurídica, no hay forma de alcanzar el desarrollo integral y el problema no está enfocado solo en el Poder Judicial, sino también el Ministerio Público, la Academia de la Magistratura, los abogados y todos los involucrados con el sistema de justicia.

“Los sistemas de control han fracasado rotundamente”, dijo en relación a la Oficina de Control de la Magistratura.

Y Arequipa no está ajena de este tipo de delitos, prueba de ello fue el caso del juez de Mariano Melgar, Gino Valdivia.

ACCIONES. 

Además, el silencio de los pobladores, de los estudiantes de Derecho, la falta de manifestaciones en las plazas de Arequipa en rechazo a este nivel de corrupción, reflejaría la pérdida de indignación de las personas, debido a las constantes revelaciones de este delito.

“Las personas no se dan cuenta de la importancia del Poder Judicial, ahí se resuelven temas sobre bienes tan preciados como la libertad, la familia, los alimentos, la economía”, dijo.

Como se recuerda, en uno de los audios difundidos por IDL reporteros se escucha la negociación para absolver o reducir la pena por el delito de abuso sexual a una menor de edad.

Para lograr que las investigaciones tengan resultados en el CNM y el Poder Judicial, Suárez considera que todos sean destituidos de sus cargos. Además de una renovación del sistema en su conjunto.

Lo más leído