No llegaron a ningún acuerdo en la mesa técnica agraria

Quedaron en analizar si Arequipa podría ser incluida en la compra estatal de papa excedente
No llegaron a ningún acuerdo en la mesa técnica agraria

Agricultores no cosechan por bajos precios.

19 de Enero del 2018 - 09:55 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Correo

El presidente de la Junta de Usuarios de Majes, Nelson Martínez, quien participó el último miércoles en la reunión de la mesa técnica del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en la ciudad de Lima, para ver el bajo precio de la papa, confirmó que la cita terminó luego de cinco horas y sin acuerdos.

“En la reunión no se logró nada concreto, pues los agricultores asistentes pedimos la declaratoria de emergencia del agro, pero el ministro José Arista, nos manifestó que se tiene que consultar con el presidente Pedro Pablo Kuczynski", dijo Martínez.

COMPRA DE PAPA. Refirió que se solicitó incluir a Arequipa en los beneficios del Decreto de Urgencia que autoriza al Estado comprar excedentes de papa, por el valor un 1.5 millones de soles, en las regiones Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Huánuco, pero la respuesta fue que se está evaluando.

Respecto a la planificación de siembras para evitar sobreproducción, que según el Minagri fue lo que ocasionó los bajos precios, sostuvo que esto debe ser trabajado a nivel de cada región.

La entrega de créditos blandos para pagar sus deudas fue otro planteamiento no atendido. Participaron los congresistas Horacio Zeballos, Alejandra Aramayo y Sergio Dávila.

El martes 23 se reunirán las juntas de usuarios de Arequipa para analizar esta situación y un posible paro.