No reconocer a tiempo el “mal de altura” podría desencadenar en la muerte
No reconocer a tiempo el “mal de altura” podría desencadenar en la muerte

No reconocer los síntomas del mal de altura a tiempo y continuar exponiéndose a las condiciones climáticas en zonas altas (montaña) podría desencadenar en la muerte del turista nacional o extranjero.

Durante el primer día del XXI Congreso Nacional de Guías de Turismo del Perú realizado en el auditorio del Instituto del Sur, especialistas de la cadena de clínicas Auna - Valle sur, recomendó a los guías a darse cuenta de las tres enfermedades que podría generar el mal de altura.

ENFERMEDADES. 

Entre ellas está el mal agudo de montaña (soroche), edema cerebral de altura y edema pulmonar de altura. El edema cerebral de altura se debe a los cambios en la altitud y la disponibilidad de oxígeno que hay en los pulmones.

Debido a una baja presión de oxigeno en la altura, el volumen del cerebro a incrementarse (se hincharse) y esto puede llevarlos a situaciones catastróficas, incluso a la muerte.

En tanto, el edema pulmonar de altura se da cuando los pulmones del paciente empiezan a llenarse de líquido y tiene problemas respiratorios mucho más intensos.

Si no es atendido a tiempo, la salud del paciente podría agravarse.

REGIONES. 

Entre las regiones con más alturas se encuentran Cajamarca (a 2720 msnm), Ayacucho (a 2781), Andahuaylas (a 2926), Huaraz (a 3080), Huancayo (a 3200), Cusco (a 3330), Huancavelica, Puno (a 3827) y Cerro de Pasco (a 4338 msnm). Mientras que la ciudad de Arequipa se encuentra a 2335 msnm y el Cañón del Colca entre los 3 mil a 5 mil m.s.n.m.

TAGS RELACIONADOS