Al menos 90 mil las personas en riesgo que están asentadas en las riberas o cercanías de las quebradas en la provincia de Arequipa. Son viviendas construidas hace años, por lo que no pueden ser movidas.
La Municipalidad Provincial de Arequipa empezó ayer con la limpieza de las cuatro quebradas que existen en el Cercado, de manera simultánea. Se trata de las torrenteras San Lázaro, Chullo, Miraflores y Los Incas, donde se estima que en las cercanías viven aproximadamente 50 mil personas.
El subgerente de Gestión de Riesgos de la comuna provincial, Diego Ayca, agregó que se limpiará parte del río Chili, del tramo del Puente San Isidro y el Puente Fierro.
Explicó que el retraso en la limpieza de las quebradas obedece a una estrategia, con el fin de dejarlas limpias para las fechas más próximas a las lluvias, considerando que los pobladores acostumbran a arrojar residuos sólidos, lo que implicaría hacer una nueva limpieza.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Hallan cinco talleres de pirotécnicos en Cerro Colorado sin autorización para operar (VIDEO)
La proyección de la municipalidad es terminar los trabajos de limpieza y descolmatación del río Chili en aproximadamente 25 días, tomando en cuenta la advertencia del Senamhi, que las precipitaciones pluviales en la Ciudad Blanca se registrarían a partir de finales de diciembre e inicios de enero.
CHILI
Asimismo, se enrocará el río Chili a la siguiente semana en la zona de Vallecito, donde, en el año 1994, el ingreso del agua destruyó 4 viviendas. Se alquilará una retroexcavadora para usar las piedras del mismo río. Los trabajados durarán una semana. Las brigadas de vigía ayudarán a emitir las alertas tempranas ante las fuertes lluvias con el fin de evacuar a las personas en riesgo.
En cuanto a la limpieza de drenajes, el avance es del 77% y se estima que en dos semanas terminarán los trabajos con el fin de evitar inundaciones a los negocios o inmuebles.
VIDEO RECOMENDADO