Las nueve agrupaciones políticas regionales inscritas y vigentes cumplieron con presentar la documentación necesaria para efectuar sus procesos de elección de candidatos internamente. La coordinadora de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la región, Brenda López Prieto, indicó que estas organizaciones presentaron su documentación, cuyos expedientes son materia de revisión en la entidad.
La data ha sido ingresada a un aplicativo nacional donde figuran los movimientos y partidos y sus modalidades de votación interna, para programar los actos que, en esta ocasión, serán coordinados por la ONPE. El cronograma electoral establece que las elecciones internas se efectuarán el 15 y 22 de mayo.
La primera fecha es para elección directa con participación de los agremiados. Si se trata de la modalidad de delgados, estos son seleccionados el 15 para luego el 22 determinar a los ganadores en un nuevo proceso.
Cabe recordar que en el 2021, el Congreso no aprobó las elecciones internas universales, por lo que ahora solo podrán votar los afiliados a las agrupaciones, ya sea de manera directa o por delegados. Lo que sí se obliga es el cumplimiento de la ley de paridad y alternancia de géneros en cuotas iguales. Las listas son cerradas y bloqueadas, lo que significa que el orden no puede ser luego modificado.
Mañana vence el plazo para la atención de absoluciones a las observaciones de expedientes. Hasta ayer este era el caso de únicamente dos agrupaciones. Además de los 9 grupos regionales está el caso del movimiento en proceso de Inscripción “Del ajo Arequipa, con justicia y orden”, también en verificación.
Adicionalmente, hay 11 partidos políticos de alcance nacional, pero ellos notifican sus procesos internos a la ONPE en Lima. El proceso de votación interna esta a cargo de la ONPE en coordinación con los órganos electorales de las agrupaciones y se va a llevar a cabo de manera simultánea a nivel nacional.
Las listas de afiliados fueron presentadas hasta el 5 de enero ante la ONPE y solo podrán votar aquellos que figuren en este padrón electoral. El 28 de febrero es la fecha límite para que el Registro de Organizaciones Políticas remita a Reniec el padrón de votantes.
En los procesos anteriores las votaciones internas el padrón no era validado por Reniec, como sí es ahora. “En procesos anteriores había la modalidad de afiliados y no afiliados y eso hacía posible que personas no inscritas fueran a votar”, indicó la funcionaria de la ONPE.