Nuevos presidentes de la Corte y Fiscalía de Arequipa
Nuevos presidentes de la Corte y Fiscalía de Arequipa

La Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) y el Ministerio Público (MP) tienen desde ayer una nueva dirección que apunta, en ambos casos, a cambiar la percepción negativa que tiene la población sobre la administración de justicia mejorando la atención de los usuarios.

“La población nos ve mal”, dijo el nuevo presidente de la CSJA, Javier Fernández Dávila Mercado, durante su discurso de apertura del año judicial, subrayó que esta percepción negativa no se sustenta en los casos “aislados de corrupción” de los magistrados sino en la gran carga de expedientes pendientes por resolver.

Puso como ejemplo que solo un especialista de un juzgado tiene 900 escritos pendientes de respuesta desde febrero del año pasado. “Es inaudito que esto ocurra,  genera desconfianza en el justiciable”, dijo el presidente de la Corte que se ha trazado realizar en el primer mes de su gestión un diagnóstico de cada área para saber con exactitud qué es lo que genera la gran carga procesal y a partir de ello estandarizar los plazos para brindar una respuesta rápida al usuario.

Retraso en las investigaciones de la Fiscalía

La misma visión tiene el nuevo presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Fredy Irigoyen Díaz, quien mencionó ayer durante su discurso que la carga procesal en la institución se traduce en el retraso de las investigaciones y esto genera descontento.

Si bien el saliente presidente  Franklin Tomy Lopez expresó que  durante su gestión se incrementó de 613 a 808 trabajadores, entre administrativos y fiscales, aun resulta insuficiente.

El nuevo presidente expuso que en la Fiscalía de Condesuyos de ocho personas asignadas solo trabajan tres, dos asistentes renunciaron, dos están con licencia por la pandemia y uno presta apoyo a otro despacho fiscal.

“Esto se repite en varios despachos fiscales en Castilla, Islay, Acari y otros Estamos en coordinaciones con la Fiscalía de la Nación para aumentar personal, además estamos diseñando otras estrategias de carácter técnico para reducir la carga”, refirió.

También, anunció que realizaría una evaluación del trabajo que se realiza en la Fiscalía.

Fredy Irigoyen resaltó la labor de los fiscales. “Es importante consensuar con el Poder Judicial, Ministerio de la Mujer y la Policía Nacional, la creación de protocolos de actuación que permita mejorar la atención oportuna de los casos, como los de violencia contra las mujeres, para el cumplimiento efectivo de las medidas de protección”, dijo Fredy Irigoyen.