Dos personas fallecieron en enero en La Unión, pero ninguna a causa del nuevo coronavirus. (Foto: Correo)
Dos personas fallecieron en enero en La Unión, pero ninguna a causa del nuevo coronavirus. (Foto: Correo)

Debido a los pocos casos positivos de registrados en esta segunda ola, se experimenta una disminución de contagios en la provincia de La Unión, según evidencian las cifras confirmadas por los jefes de la Microred Cotahuasi.

En Cotahuasi, que regenta la salud de los distritos de Pampamarca, Tomepampa, Charcana, Toro, Quechualla, Sayla y Tauría, luego de las fiestas de fin de año, se registraron 32 casos positivos, el 80% leves y asintomáticos, mientras dos presentaron insuficiencia respiratoria, uno fue derivado al Hospital de Aplao y el otro al hospital , ambos se han recuperado.

Refuerzo en tareas de concientización

Las autoridades acordaron recuperar las medidas de control en las vías de ingreso a la provincia, el personal de salud reforzó sus tareas de difusión y concientización hacia la comunidad por sistema de perifoneo y emisoras de radio. Toda esta tarea ha dado resultados y durante las tres primeras semanas de febrero, solo se ha tenido 4 casos positivos que están siendo monitoreados en sus viviendas, solo uno ha requerido asistencia respiratoria.

LEA TAMBIÉN: Celia Capira cuenta que Martín Vizcarra intentó reunirse con ella para pedirle apoyo político

Estamos bien equipados, tenemos 3 concentradores de oxígeno en el Centro de Aislamiento Temporal, los que fueron donados por la iglesia, tenemos 10 balones de llenos, 2 ambulancias operativas para el traslado de pacientes moderados a graves, hemos recibido pulsioxímetros, la farmacia está bien abastecida, los EPP son suficientes y atendemos las 24 horas del día”, explicó el doctor Amador Arqque Huamaní.

El profesional de la salud lamentó la difusión de informaciones falsas a través de redes sociales, también recordó que hace poco se suscitó un incidente con una persona que postula a cargo público, sobre la supuesta entrega de un medicamento con fecha de vencimiento pasada, hecho que fue desmentido.