Ernesto Carlín: "Nunca me importó mucho si mis libros se venden o no"
Ernesto Carlín: "Nunca me importó mucho si mis libros se venden o no"

Ayer, casi cerrando la larga jornada de actividades en la Feria Internacional del Libro, se presentó “Manual de Yoga”, la más reciente novela de Ernesto Carlín, editor de la sección Cultura de la Agencia Andina y de El Peruano. Correo conversó con él sobre su reciente libro publicado bajo la editorial Caja Negra.

De pronto el título de la novela nos sugiere algo distinto de lo que realmente es. ¿Qué vamos a encontrar en “Manual de Yoga”? 

Bueno, sí, el título puede confundir, pero es un juego de palabras en realidad, porque uno de los personajes practica yoga. El libro va por todo lado, va por la historia de un romance entre dos periodistas que se van de viaje de comisión al Asia.

¿De qué manera te ha servido el periodismo para producir ficción? 

Por las experiencias, comencé a cambiar historias. Estudié Literatura en la Católica. He hecho mil cosas; sin embargo, el periodismo era una buena opción, así que seguí una maestría en España y hasta ahora. Tengo más de una década trabajando como comunicador y este es mi quinto libro, todos novelas.

¿Alguna crítica al periodismo cultural que se hace en la capital?

Nosotros hacemos periodismo desde Lima, aveces somos muy cerrados, no tenemos el panorama completo. No dar a conocer cosas del interior es una carencia. A los títulos de provincia no se les da espacio.

¿Cuáles son tus referentes literarios?

Hay varios autores que me gustan como Coetzee, Kenzaburo Oé. En “Manual de Yoga” uno de los personajes se apellida Oé. José Diez Canseco también.

¿Qué recomendarías a los futuros escritores? 

Por un lado que la piensen. Lo único que queda es leer y escribir. Nunca he pensado si un libro mío vende o no vende, solo hay que divertirse escribiendo.