Obra de saneamiento en La Joya se retomará a la siguiente semana
Obra de saneamiento en La Joya se retomará a la siguiente semana

Poco más de cuatro años es lo que esperan los residentes de varios pueblos en  para la obra de saneamiento, cuya paralización motivó una airada protesta de los vecinos en ese distrito.

La indignación y malestar de la población se cristalizó el lunes con la toma de la carretera Panamericana y ayer en la audiencia pública con la gobernadora regional Yamila Osorio, en la que expusieron sus puntos de vista, exigieron que se retomen los trabajos para acabar el proyecto.

Fue el alcalde del distrito, Cristhian Cuadros, quien empezó la cita con una crítica por la falta de cumplimiento de las fechas que se habían acordado con anterioridad para reuniese con la autoridad regional, lo que derivó en la manifestación del día 2.

“Ayer (lunes) hemos tenido un  con los policías y han habido hasta heridos, pero nosotros tenemos una causa justa y es saber en cuánto tiempo se va a entregar este proyecto de agua potable. No es posible que en los pueblos sigan comprando agua, muchas veces abombada. No es posible que ya estemos llegando a la recta final de su gestión y la mía, y nos vamos a ir sin dejarles agua potable a la población”, dijo la autoridad municipal al tiempo de precisar que “no queremos paseos, queremos cosas concretas, que el pueblo la vea, que el pueblo las goce y diga que sí se hizo”.

En la reunión que se efectuó en la plaza principal de La Joya la mañana de ayer intervinieron pobladores y dirigentes que siguieron con interés la cita, expresando su disgusto por la situación.

“Queremos que hoy se dé de una forma firme y clara, sin dar cobertura a personas que tienen intereses políticos, que se diga cuándo se va a terminar el proyecto”, agregó Cuadros mientras la gobernadora Osorio escuchaba junto a su gerente general José Luis Rodríguez.

“Queremos que su equipo técnico sea capaz y no incapaz, porque le han mentido al pueblo al decirnos que el proyecto no era viable, queremos que su gerente general mañana venga a supervisar la obra, no se olvide gobernadora que antes yo primero salí elegido como alcalde y después la acompañe en algunas jornada de trabajo y usted fue muchas veces a tocar la puerta de unas personas y pasear por las calles, usted ha venido a pedir el voto de confianza de la juventud con su palabra de mujer, esa era”, agregó el alcalde.

GOBERNADORA. A su turno, Yamila Osorio ratificó que las obras del proyecto Instalación de la Planta de Tratamiento y Mejoramiento del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable y Desagüe en la localidad de La Joya Nueva, serán retomadas el 16 de este mes. Alegó que las demoras se debieron a que Provías no les autorizó intervenir en parte de la carretera, necesaria para continuar el tendido de redes, lo que recién se formalizó el 22 del mes pasado. Agregó que hubo también demoras por oposición de pobladores de La Cano y otros sectores que no conocían el detalle de la obra, así como al cambio de ministros y presidentes, lo que ha dejado en espera muchos tramites del Gobierno.

“Han habido muchas paralizaciones en los diferentes trámites y hoy por fin tenemos esta resolución (permiso de Provías), no puedo venir aquí con las manos vacías, nosotros hemos heredado estos problemas y ahora tenemos a funcionarios procesados por hacer mal los expedientes”, dijo Osorio. Al término de la reunión se procedió a la firma de un acta donde se fijó el 16 como fecha de reunión para culminar en dos meses y medio y, paralelamente, en tres meses se hará el proyecto para la planta de tratamiento en La Cano.

Además, el Gobierno Regional, la Municipalidad Distrital y la población gestionarán el financiamiento adicional para la PTAR La Cano ante el Ministerio de Vivienda, así como una segunda etapa del proyecto de saneamiento para incluir a las poblaciones no consideradas en el proyecto original. La obra concluida será entregada ala municipalidad distrital para su administración.

35 pueblos esperan décadas

En la audiencia también intervinieron los dirigentes vecinales de La Cano, asentamiento Nuevo Amanecer, San Camilo (preocupados por el tráfico de terrenos), los concejos menores, del Centro de Servicios San Isidro, Asociación Paraíso de Campesinos, Alto La Cano, la Florida y otros, quienes reclamaron por la falta de atención a sus pedidos.

TAGS RELACIONADOS