- Reportan 178 emergencias ante ocurrencias de desastres en la región de Arequipa
- Arequipa: Petroglifos, la otra cara cultural en el distrito de Quequeña
- Minería en Arequipa: Iniciará la construcción del proyecto Tía María durante el 2025
Las obras en salud heredadas por esta gestión continúan siendo el dolor de cabeza para la administración del gobernador Rohel Sánchez, quien se comprometió a tener el expediente de saldo de obra del hospital de Camaná para el 7 de enero, plazo que no se cumplió debido a diversas circunstancias.
MIRA: Arequipa: Exgerente Marcos Hinojosa fue sentenciado a 4 años por cobrar a transportistas
Las demoras en la contratación de la supervisora, observaciones en el primer entregable realizado por el Consorcio Consultor Hospitalario Camaná, y la actualización del presupuesto a 98 millones de soles son solo parte de una obra que aún no termina de encontrar rumbo fijo para su culminación.
Pese a los cuestionamientos sobre los plazos en el 2024, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) negaron en diversas ocasiones que existiera retrasos y que todo estaba dentro de los plazos, los mismos que, según el contrato firmado, no se cumplieron a cabalidad.
ANTECEDENTES
Después de tres procesos de licitación para adjudicar una empresa a cargo de la elaboración del saldo de obra, el 30 de mayo se otorgó la buena pro al Consorcio Consultor Hospitalario Camaná, solo 18 días después se procedió a la firma del contrato y el 28 de junio se firmó el acta de entrega de la obra, corriendo a partir de este los 155 días calendarios de plazo.
Según el Contrato N° 151-2024-GRA, el primer entregable, la evaluación técnico legal de la obra, tenía un plazo contractual de 75 días calendarios, donde se contabilizan los días en los que la supervisora y el gobierno regional realizan la revisión del documento, además de los días de levantamiento de observaciones y aprobación del entegebale.
De igual forma, el segúndo entregable, el expediente técnico de saldo de obra, cuenta con 80 días para su elaboración, revisión, levantamiento de observaciones y aprobación del mismo, plazo que debía culminar en diciembre, pese a ello, a finales de noviembre del 2024 el Gobierno Regional de Arequipa se comprometió a presentar el saldo de obra el 7 de enero del presente año.
Cabe mencionar que en medio de este convulsionando proceso, la demora de la contratación de la supervisora generó el primer retraso en la aprobación del informe técnico legal de la obra. La buena pro al Consorcio Supervisor Camaná recién se dio el 24 de agosto, sin embargo, el servicio de supervisión y evaluación se inició el 20 de septiembre, plazo en el que el primer entregable debía estar aprobado.
PLAZO, REUNIÓN Y PRESUPUESTO
Desde el despacho de la consejera Norma Ortega, se informó que el Consorcio Consultor Hospitalario incumplió con la presentación del entregable técnico, sin embargo, el informe aún se encuentra en evaluación a manos de la Oficina de Supervisión de Inversiones y Transferencias así como del Consorcio Supervisor, por lo que se estima la nueva entrega sería el 20 de enero.
Asimismo, se informó que para hoy se tiene pactada una reunión con la gerente general del GRA, Norma Mamani Coila, y personal técnico a fin de evaluar esta nueva circunstancia y exigir la culminación del expediente de saldo de obra.
El consejero César Huamantuma advirtió que la aprobación del expediente de saldo de obra podría tomar hasta febrero El principal problema sería el presupuestal, debido a que este expediente arrojaría una nueva estimación que superaría los 100 millones de soles para la culminación del nosocomio. Según Invierte.pe, el monto pasó de 82.2 millones a 98 millones de soles.