​Obras a cargo del Gobierno Regional de Arequipa tienen observaciones de la Contraloría
​Obras a cargo del Gobierno Regional de Arequipa tienen observaciones de la Contraloría

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió mediante controles concurrentes, que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ejecuta obras para atender la emergencia provocada por el nuevo , pero sin la documentación correspondiente.

En el último informe de fiscalización, se señala que los trabajos en el hospital Honorio Delgado, u hospital COVID, no tiene expediente técnico aprobado.

DESARROLLO. La obra se inició el 9 de mayo con una inversión de S/14 millones. Las mejoras serán para la atención de pacientes infectados con el virus. La visita de los fiscalizadores se desarrolló entre el 28 y 19 de junio, evidenciando la falta de documentos, viendo además que los obreros que ejecutan el proyecto no tienen suficiente protección, así como la falta de aislamiento con equipos médicos. El 24 de junio, la Contraloría notificó al GRA para el levantamiento de las observaciones, pero hasta el jueves de la semana pasada no obtuvieron respuesta.

No es la primera vez que la Contraloría alerta irregularidades en las obras ejecutadas por la gestión de Elmer Cáceres Llica.

Anteriormente, Contraloría elaboró informes sobre el Centro de Aislamiento COVID-19, en Cerro Juli, y el cementerio que se construye en el sector de Culebrillas, en el distrito de Uchumayo.

En Cerro Juli, la obra fue inaugurada el 6 de mayo con una inversión de S/ 1.6 millones, pero Contraloría indicó que se ejecutaron trabajos que no estaban dentro del expediente técnico, como la confección de veladores, edificación del cerco metálico y desmontaje de la estructura metálica del techo.

En el cementerio de Culebrillas también se determinó que no contaban con el expediente.

Intentamos hablar con el vocero del GRA Augusto Palaco sobre estas cuestiones, pero no respondió a nuestras llamadas. No obstante, en fechas anteriores y luego de las investigaciones, informó que todas las observaciones serían levantadas, negando que no cuenten con expedientes de obra.

Versión. El GRA lamentó la intervención de Contraloría en el cementerio COVID, pero la Fiscalía inició una investigación sobre el particular.