Obras de Majes Siguas II sin fecha de reinicio
Obras de Majes Siguas II sin fecha de reinicio

Las obras físicas de Majes Siguas II no tienen fecha de reinicio, ya que aún la concesionaria Angostura-Siguas no concreta el cierre financiero del proyecto y tampoco se aprueba el expediente número 2.

El cierre financiero debió presentarse en el último trimestre del 2017; sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho. El expediente 2 que incluye la bocatoma Lluclla, derivación Lluclla-Siguas, y el sistema de distribución Pampa de Siguas, que está sujeto al cambio tecnológico.

Los trabajos se encontrarían paralizados desde diciembre del 2017, con un avance del 13%. Las obras mayores como son el túnel y la represa Angostura, cuya construcción estaba prevista para febrero 2018, sigue en proyecto.

Recientemente la concesionaria, Consorcio Angostura Siguas de las empresas Cosapi y Cobra, presentó a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) la propuesta para el componente tecnológico por 192 millones de dólares, monto que supera los 107 millones de dólares que pone como techo presupuestal el Ministerio de Economía y Finanzas para que el proyecto sea rentable y óptimo. 

El consejero y presidente de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Jacinto Rosas, señaló que deberán hacer la reformulación para que no exceda el monto límite.

En caso de no lograrlo, no se ejecutaría la optimización en el sistema de riego de Majes Siguas II. Es decir, las 200 hectáreas que tendría cada parcela no serían suministradas de agua a través de vasos reguladores, sino por tuberías.

En fecha anterior, el director de proyectos de Cosapi, Michael Rojas, señaló que los trabajos podrían retomarse en agosto 2018. Dijo que trabajan para terminar la ingeniería de la fase II del proyecto.

PRESUPUESTO

En el año 2000, la obra costaba 148 millones de dólares cuando se frustró la primera licitación. En el 2010, durante la gestión de Juan Manuel Guillén Benavides, aumentó a 404 millones 204 mil dólares.

En el 2015, a inicios de la actual gestión de la gobernadora Yamila Osorio, el costo del proyecto fue actualizado a 550 millones 04 mil dólares, según la resolución del MEF. Es decir, el incremento fue del 16%.

De los 550 millones de dólares, la CAF financia 230 millones con las operaciones de crédito aprobadas por el MEF. Mientras que la concesionaria deberá aportar 262 millones de dólares en la segunda etapa de Majes Siguas II.

Ahora, de los 107 millones de dólares que no deberían exceder del componente tecnológico, Majes Siguas II costaría 657 millones de dólares, pero esto aún no está definido.

En caso de aprobarse, sería la adenda 13 del proyecto.

Cabe recordar que en noviembre del 2017 llegó el expresidente Kuczysnki para la ceremonia de inicio de obras mayores, que hasta la fecha no han comenzado.

Reunión. Representantes de Autodema informaron situación del proyecto ante la comisión de Infraestructura del CRA

Proyecto fue gestado hace más de 40 años

Hasta la fecha no se da el despegue esperado debido a que no tiene cierre financiero con cifra final.

2000. Ese año se frustró la primera licitación para el proyecto Majes Siguas II. Tenía un costo de 148 millones de dólares.

2015. La gestión de Yamila Osorio actualizó el costo a 550 millones de dólares con resolución del MEF. 16% más que en la anterior gestión.

2017. En noviembre llegó el expresidente kuczynski para presidir la ceremonia de inicio de obras mayores de Majes Siguas II.

TAGS RELACIONADOS