- Pistolero roba 30 mil soles a un repartidor de medicamentos para farmacias en Arequipa
- “Grande pá” en la lavandería del hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa
- Crisis en mercados de Arequipa: Venta de productos disminuyeron en un 35%
La situación en el Hospital Honorio Delgado Espinoza sigue siendo preocupante debido a la falta de progreso en la construcción de una nueva emergencia. El gerente regional de salud, Abraham Rodríguez Rivas, indicó que no puede dar plazos para iniciar los trabajos en este proyecto, ya que varias obras anteriores aún no se han cerrado, lo que impide avanzar en nuevas iniciativas.
Rodríguez Rivas señaló que el hospital lleva más de una década acumulando proyectos que no han sido concluidos. “El hospital Honorio Delgado tiene muchos proyectos desde hace 10 años que se deben cerrar; mientras no se cierren estos, no se puede iniciar un proyecto integral”, afirmó el gerente.
Nueva emergencia del Hospital Honorio Delgado
El hospital, que ya ha superado su tiempo de vida útil, necesita urgentemente una infraestructura renovada. A pesar de que existe una voluntad política para llevar a cabo la construcción de una nueva emergencia, la situación administrativa se ha convertido en un obstáculo.
“Hasta el momento solo tenemos la idea de proyecto de la nueva emergencia y se requieren trámites administrativos para cerrar los proyectos anteriores”, explicó Rodríguez Rivas.
La incapacidad de cristalizar la construcción de una nueva emergencia es un reflejo de las dificultades administrativas que enfrenta el hospital. La no liquidación de proyectos anteriores está deteniendo el progreso y las gestiones necesarias para hacerlo realidad.
MIRA: Estudiante con daño físico y psicológico tras caer de un bus del SIT en Arequipa
Cabe señalar que, en febrero del año pasado, durante una reunión con empresarios privados, el gobernador Rohel Sánchez anunció una ambiciosa cartera de proyectos por un total de 5 mil millones de dólares. Entre estos proyectos, se incluyó la nueva emergencia del Hospital Honorio Delgado, con una inversión de 126 millones de soles. Sin embargo, la falta de avances administrativos ha mantenido esta iniciativa en pausa.
Mientras tanto, la población que acude a este nosocomio sigue con problemas para obtener un mejor servicio, por lo que esperan una pronta atención de las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa.