El encausamiento de la quebrada del Arquillo en el anexo de La Banda comienza en febrero y se intervendrá 1.7 kilómetros de las márgenes del afluente que fueron erosionadas por el ingreso de las aguas durante la temporada de lluvias, desde hace 20 años. Según detalló José Álvarez Málaga, alcalde de Yarabamba, la obra es un pedido de la población de su jurisdicción, que se hizo durante las jornadas de planificación del presupuesto participativo.
“El encausamiento del río que cruza nuestro distrito permitirá que se proteja alrededor de 15 hectáreas agrícolas, las cuales están en riesgo de ser arrasadas por las aguas al momento del ingreso del afluente en temporada de lluvias”, explicó la autoridad edil.
LEA TAMBIÉN: Tres fallecidos deja accidente de tránsito en la carretera Arequipa-Puno
Agregó que, de no realizarse la obra, el riesgo de quedar incomunicados es latente. Las defensas evitarán que el puente que es parte de la principal de la vía interconectora de Yarabamba, sea inundado. La señora Simona Chambi Mamani lleva dedicada al agro por más de tres décadas en Yarabamba, pidió a la autoridad edil que inicie el encauzamiento, porque los terrenos de cultivo donde trabaja están en riego y consideró que el proyecto evitará que pierda todo lo que logró construir y ayudará a mantener su trabajo.
Proceso regular . Respeto al proceso de licitación de la obra denominada “Servicio de Protección de la Quebrada del Arquillo”, la autoridad edil de Yarabamba, advirtió que no hubo ninguna irregularidad en la entrega de la buena pro al Consorcio Arquillo, ganadora del proceso, por cuanto se cumplió con todos los requisitos según la Ley de Contrataciones del Estado. Asimismo, se realizó un control posterior y se verificó que las empresas que integran el consorcio tienen experiencia en el rubro, no están inmersos en procesos judiciales y están habilitados ante el SEACE.