Imagen
Imagen

Promover Obras por Impuesto y las Asociaciones Público Privadas (APP) para ser más eficientes, pidió ayer a los gobiernos regionales y municipales, José Luis Escaffi Kahatt, gerente general del AC Publica en APOYO Consultorio.

Este llamado lo hizo durante el IX Congreso Anual de la Región Arequipa (CARA) a través de su ponencia ”Retos en la conformación de las APP y Obras por Impuestos para el desarrollo de la Región” en el centro de convenciones del campo ferial Cerro Juli.

MODALIDADES. Destacó que ambas modalidades están vigentes desde el 2008 y son más eficientes que ejecutar obras por administración directa y por contrata, porque se cumplen los plazos de ejecución e incluso hay menos gasto. “Si la mitad de la inversión pública que bordea los 11 mil millones de dólares por año, se va en obras por administración directa y la otra mitad en contrata, ya es hora, que saquemos un tercio de eso y meterlo a las APP y Obras por Impuestos”, dijo.

Señaló además, que ambas modalidades fueron creadas para dar solución, pues algunos gobiernos regionales y locales no tenían capacidad de gasto, y el Estado planteó que un privado le haga los estudios complejos y el MEF los apruebe y revise. “Chilina es una Obra por Impuestos que se realizó en sus tiempos y se mejoró el estudio”, dijo.

Señaló que en el caso de las APP, no se trata de una privatización, puede ser una concesión o tercerización y hay otras modalidades. Explicó que esta puede ser autosostenible donde se paga la inversión con el peaje (cobro de una tarifa) o confinanciada por el Estado, ahí el peaje no paga todo, se remunera la inversión, la operación y mantenimiento de la obra.

Las APP pueden aplicar en obras de carreteras, puentes, túneles, autopistas, aeropuertos, agua potable y alcantarillado, entre otros.

Sergio Hinojosa, especialista en APP y concesiones en Ikons ATN Chile, también recomendó apostar por esta modalidad para obras.

TAGS RELACIONADOS