Obras quedan destruidas por fenómenos porque no se invierte en prevención

Especialista del IGP señala que municipios no formulan estudios para evitar daños futuros
Obras quedan destruidas por fenómenos porque no se invierte en prevención

Obras quedan destruidas por fenómenos porque no se invierte en prevención

27 de Abril del 2018 - 08:06 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Nelly Hancco

La ocurrencia de fenómenos se ha tornado muy frecuente en el país, hace poco se tuvo deslizamientos de tierra, el Niño Costero, que activó huiacos y destruyó bienes privados y públicos.

Sin embargo, estos hechos, en opinión del asesor en Gestión de Desastres del IGP, Vladimir Ferro, todavía no llevan a los funcionarios y autoridades a invertir en prevención, en estudios de gestión de riesgos que permitan evitar desastres, sobrecostos o paralizaciones.

ESTUDIOS. El profesional resaltó que en las obras ejecutadas no prevén lo que podría pasar en unos años, cuando deberían invertir en hacer los estudios necesarios, para no tener daños costosos.

Prueba de esta falta de estudios, sería la demora de las obras por aparición de fallas geológicas, agua en el subsuelo, entre otros. “Hay que entender que la prevención de desastres no vende, no es un tema político de interés social. Un poblador nunca hizo un plantón por prevención de desastres, hace un plantón porque no le llegan los servicios públicos. La queja llega recién cuando ocurre el desastre”, dijo. 

Sobre el crecimiento poblacional en zonas de riesgo, falta que los municipios asuman el rol de control en sus territorios, agregó.

1 sol de inversión en prevención, significaría un ahorro de 70 soles en reconstrucción

Lo más leído