Al menos 80 casonas del Centro Histórico de la ciudad de Arequipa, considerados monumentos, están en riesgo de colapsar ante un fuerte movimiento sísmico, de acuerdo a una evaluación de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
La gerenta de Centro Histórico y Zona Monumental, Sali Ali Linares, dijo ayer que actualmente se tiene alrededor de 300 monumentos reconocidos como patrimonio, de los cuales 80 no reciben ningún tipo de mantenimiento, puesto que los propietarios no le dan la importancia, pese a que los daños son severos.
LEA TAMBIÉN: Dos hombres mueren por intensas lluvias en Arequipa y reportan daños en vías y cultivos de provincias
“Tenemos 80 casonas en riesgo y hacemos llamado a las empresas privadas y mismos administrados que puedan dar el mantenimiento debido a estas casonas, siempre con la salvedad de que necesiten autorización sectorial del Ministerio de Cultura”, detalló.
Ante este deterioro de los monumentos, la municipalidad de Arequipa empezó con el proceso de catalogación de bienes e inmuebles declarados patrimonios, asimismo, la gerenta indicó que también hay locales que no están declaradas como patrimonio, sin embargo, estas tienen un valor histórico, por lo cual están solicitando información para ver cuántos se encuentran en remodelación y construcción para verificar las autorizaciones.
Sandra Ali señaló que hay áreas de la Municipalidad Provincial de Arequipa que se encargan de dar el permiso para las construcciones y verificar que se respete el centro histórico, a pesar de ello vienen realizando la fiscalización a obras en viviendas y a refacciones. Hasta el momento se están haciendo levantamiento de casonas debido a que el 90 % no cuenta con planos, ya que no hay esa data histórica y técnica.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Compañía de bomberos de Mollendo controla incendio ocurrido en el tercer piso de un restaurante
Por otro lado, Juan Melgar Begazo, decano del Colegio de Arquitectos, advirtió en su momento que existen, por lo menos, 20 construcciones que no cumplen con los requisitos establecidos en la Ordenanza Municipal N° 115-2001 y se le quitaría el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad a la ciudad de Arequipa declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Las obras están ubicadas en pleno Centro Histórico, donde se resalta la ejecución de proyectos inmobiliarios, depredación de la campiña, ambulantes, entre otros.