Ocho distritos con mayor riesgo frente a la temporada de lluvias en Arequipa
Ocho distritos con mayor riesgo frente a la temporada de lluvias en Arequipa

La Oficina Regional de Defensa Civil y Defensa Nacional del Gobierno Regional de  detectó un total de ocho distritos con mayor vulnerabilidad frente a efectos adversos propios de la temporada de lluvias.

Estas jurisdicciones están en las faldas del Misti que empieza con la torrentera San Lázaro. Comprende a Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, Cayma y Cerro Colorado, en tanto, en la zona intermedia o baja están los distritos de Yanahuara y Sachaca.

El especialista Fernando Málaga señaló que en lo que va del año, esta oficina del Gobierno Regional de Arequipa realizó cuatro inspecciones en el cauce de cuatro torrenteras. Mencionó la Quebrada El Pato, El Chullo, la torrentera del asentamiento humano Villa Picchu Picchu y una última torrentera sin nombre en Apipa en Cerro Colorado.

PLANES. “Hemos encontrado invasión en el cauce de las torrenteras por ocupación de viviendas, y es variable. En Apipa, por ejemplo, hay invasiones de cauce de torrentera por continuidad de vía, ya hemos cursado notificaciones a los municipios implicados”, subrayó.

Señaló que las comunas deben ejecutar proyectos de mitigación frente a daños que pueda ocasionar la próxima temporada, esto debe demostrarse en ejecución presupuestal. Las gobiernos provinciales tienen plazo hasta el 30 de noviembre para presentar sus planes de contingencia así como los de sus respectivos municipios ante la Oficina de Defensa Civil y Defensa Nacional.

“Lo que nosotros estamos esperando es la información que tienen que reportarnos los municipios, esto es bastante extenso y evidentemente debe dar cuenta del tema de vulnerabilidad”, acotó.

Precisó que el COER busca al participación activa de los municipios en los talleres de información.

Quebradas. Las torrenteras se activan en época de lluvias y pasan a ser quebradas, los pobladores cercanos están en riesgo 

TAGS RELACIONADOS