El Órgano de Control Institucional de la Policía Nacional del Perú en Arequipa a través del informe N° 06-2018, publicado en la página web de la Contraloría General de la República, cuestionó la participación de los policías del Departamento de Tránsito en la convocatoria de grúas que hizo la Municipalidad provincial de Arequipa en el año 2017.
En junio de ese año, los representantes de ambas instituciones firmaron un acta de compromiso para reducir la congestión vehicular y usar grúas para trasladarlos al depósito, por lo tanto formaron una comisión desde la cual convocaron y registraron a los 17 vehículos que “trabajarían” con la municipalidad y la Policía para mover estas unidades, pese a que no había un contrato formal con estas empresas.
Como se recuerda, una de las empresas seleccionadas fue cuestionada, porque tenía un antecedente de la pérdida de autopartes, mientras trasladaba el auto al depósito.
EFECTIVOS
Según el informe, la Policía de Tránsito asignó 34 efectivos policiales de lunes a sábados en dos turnos para que cada uno aborde una grúa, pero los auditores concluyeron que la Policía no está facultada para ejecutar estas funciones, porque no está estipulado en ninguna normativa, por lo que se prestaba a las interpretaciones.Además, en el rol del trabajo, estos policías figuraban como servicio a pie.
En el documento se detalla que tampoco hubo un convenio entre la Región Policial y el municipio de Arequipa para realizar este trabajo coordinado.
Por otro lado los auditores precisan que no existe un protocolo o procedimiento que deban seguir los policías para remolcar la unidad que se estacionó en una zona prohibida, pero sí cuentan con una cartilla de funciones en el que se autoriza el uso de grúa para mantener el libre tránsito, apoyar en el remolque.
Pagos. El conductor infractor pagaba 263 soles por el remolque, de los cuales 140 quedaban para la grúa y el resto para la MPA y la PNP.