Imagen
Imagen

Este 15 de julio vence el plazo para que las empresas depositen las de fiestas patrias a sus trabajadores, pero, ¿cuánto les corresponde? 

El abogado laboralista, Henry Carnero Torres explicó que si pertenece al régimen privado dependerá del tiempo que labore en la empresa. Si trabaja desde enero de este año o incluso antes recibirá un sueldo completo. Si es menos tiempo, recibirá un monto en función a los meses laborados, un sexto por mes completo.

LEA TAMBIÉN: Fiestas Patrias: ¿Qué pasa si las empresas no pagan las gratificaciones hasta el 15 de julio?

SIN DESCUENTOS. Además, no le descontarán por el seguro de salud ni por el aporte para la jubilación, lo que implica que recibirá hasta un 22% más del sueldo que percibía.

Carnero Torres explica que si el personal tiene un seguro de EPS, entonces sí le harán el descuento.

Si su centro de labor es una Mype o es trabajadora del hogar, recibirá la mitad de un sueldo.

Respecto a los ciudadanos que laboran por el régimen CAS o en planilla de las instituciones del Estado, recibirá un aguinaldo de 300 soles, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno.

A la gratificación no se suman los bonos, utilidades o montos que el obrero haya logrado como producto de negociaciones o pactos colectivos.

Si la institución no cumple con el depósito hasta el 15 de julio, el personal puede solicitar a la Gerencia Regional de Trabajo la inspección o verificación a la empresa, porque le corresponde una multa variada, de acuerdo al número de trabajadores que tiene. En este caso va desde una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

RECOMENDACIONES. El recurso que recibirá en esta semana es mejor usarlo en pagar sus deudas, invertirlo o en ahorrarlos.

Si tiene una cuenta fija de ahorros y en una Caja, es aún más recomendable depositarlo, pues los intereses son mayores.

TAGS RELACIONADOS