Imagen
Imagen

El precio del petróleo ha caído en 50% en relación al mismo periodo del año anterior, sin embargo el costo de los gasholes en apenas ha descendido en centavos.

El Banco Central de Reservas del Perú (BCRP) explicó en una misiva al Ministerio de Economía “que los precios de los combustibles en el Perú no tienen las rebajas que en el mercado internacional se han generado”.

Es más, en el país los gasoholes son 20% más caras que en el exterior, según el BCRP.

INDIGNACIÓN. ¿Quién se está beneficiando con la variación de precios?

El presidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas, admitió que la reducción del precio del combustible a nivel mundial no se traslada a los grifos por una sencilla razón.

"“Nosotros no adquirimos el combustible con la reducción de precios que se señala a nivel mundial... Petroperú y Repsol continúan vendiendo el combustible sin la variación"”, refirió Salas.

Aclaró que no son los empresarios griferos quienes están sacando provecho de la variación de precios, sino el oligopolio formado entre las empresas Petroperú y Repsol en perjuicio de los consumidores.

"Quiere decir que las referidas empresas no tienen la voluntad de trasladar las bajas del precio del combustible al mercado nacional, con un claro beneficio económico", acotó el empresario.

Salas además cuestionó la función del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) a nivel nacional, por no fiscalizar los precios de los combustibles acorde al precio internacional.

Precisar que cada vez que se registra el descenso en el precio de los combustibles este se traslada luego de varios días o hasta semanas en los grifos, y cuando sube, el incremento es inmediato.

Por su parte, el expresidente de la comisión de Defensa del Consumidor, congresista Emiliano Apaza, pidió la inmediata intervención del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)en defensa de los usuarios.

En Lima, ante esta situación Héctor Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) ha hecho similar invocación, pero pidiendo además una investigación en materia de competencia en el ámbito de los hidrocarburos.

De acuerdo a la página de Osinergmin el establecimiento de servicios que vende la gasolina más económica en la provincia, el gasohol de 90 octanos descendió de 11.75 a 11.05 soles el galón.

En caso del Diesel de 9.06 a nueve soles.

En gasoholes de otros octanajes la diferencia no pasa de centavos, según el registro de Osinergmin.

TAGS RELACIONADOS