Omar Candia pide debate por retiro de accionistas de Sedapar
Omar Candia pide debate por retiro de accionistas de Sedapar

El expresidente de la Junta de Accionistas de  en  y alcalde del distrito de Alto Selva Alegre, Omar Candia Aguilar, dijo que retirar a los burgomaestres distritales del seno de Sedapar, es una medida centralista y que atenta contra los gobiernos locales. 

Esto en referencia al anuncio del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, sobre la aplicación del Decreto Legislativo 1240 que establece que en la junta de accionistas de las empresas de saneamiento, la representación de los municipios recae en los provinciales y ya no en los distritales.

Tiene que haber un debate nacional, hay empresas ineficientes a nivel nacional, donde los alcaldes no son accionistas, son acreedores”, argumentó.

FUNCIÓN. Para el alcalde de Alto Selva Alegre, los burgomaestres que conforman la Junta de Accionistas tienen un papel articulador ante sus jurisdicciones.

Hemos realizado una inversión de 30 millones de soles en proyectos de agua y desagüe para nuestros distritos y provincias (...) cuando hay algún problema de saneamiento. La población viene a nosotros a solicitarnos una ayuda”, dijo.

Sobre la politización al interior de , Candia Aguilar afirmó que no hay ningún militante de Arequipa Renace, descartando que la jefa de Relaciones Públicas, Hortensia Calderón, haya ingresado por apoyar la campaña de alcalde Alfredo Zegarra.

“Considero que es una política del gobierno anterior y por lo que hemos podido percibir se mantiene la misma línea, no hay ningún criterio, si uno analiza la historia de las EPS en el Perú, pasamos de un control nacional a empresas departamentales y finalmente se incorporó a los gobiernos locales”, dijo.

Como se recuerda, el último sábado, el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, afirmó que las EPS son usadas como agencias para pagar favores a allegados políticos, resaltando que cada empresa debe recobrar la autonomía correspondiente.

“La autonomía significa que no se haga modificaciones ni cambios de funcionarios por decisiones políticas”, argumentó entonces Trujillo.

El presidente del Directorio de Sedapar junto a 7 alcalde de la junta de accionistas son del Movimiento Arequipa Renace.

TAGS RELACIONADOS