Omar Candia vuelve al banquillo de los acusados por el caso de las cámaras de seguridad
Omar Candia vuelve al banquillo de los acusados por el caso de las cámaras de seguridad

A partir de las 8:30 horas de hoy, el alcalde de Arequipa, Omar Candia, volvió a ser enjuiciado por el delito de colusión agravada por la compra de 40 cámaras de seguridad cuando era alcalde de Alto Selva Alegre en el 2012.

Junto al burgomaestre también volverán a ser juzgados los exfuncionarios Daniel Gómez Benavente, Juan Lipe Lizárraga y Reynaldo Díaz Chilo, además de los empresarios y técnicos de la empresa Consorcio Soluciones Andinas, Luis Ríos Sánchez y Sandro Martínez Sardón, quienes vendieron las cámaras de seguridad que habrían causado un perjuicio de 2 millones de soles al Estado.

Este juicio fue ordenado por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa, al considerar que existieron vacíos legales en la resolución absolutoria de primera instancia, además de la responsabilidad que tendría el exalcalde Candia.

Sin embargo, el nuevo juicio es visto por el Juzgado Transitorio Unipersonal de Delitos de Corrupción de Funcionarios, el cual se encuentra a cargo del magistrado Max Vengoa.

El mes pasado, el juez realizó una audiencia preliminar para establecer el orden de las audiencias, calculó que el juicio debe terminar en aproximadamente 3 meses.

También mencionó que para la instalación del juicio oral, todos los acusados están obligados a asistir.

Curiosamente, ayer en la tarde el alcalde provincial Omar Candia declaró que es muy probable que no asista a la audiencia, debido a que tiene muchas actividades, pero esta mañana estuvo presente en la audiencia.

“Yo solo quiero que esto se aclare de una vez”, mencionó el burgomaestre.

Sanción. El juez Roberto Salas fue sancionado en su momento por la demora en la resolución del caso de Candia.

Juicio de nunca acabar

En julio, el alcalde fue declarado inocente junto a su exgerente, los demás funcionarios y empresarios sí fueron sentenciados.

30 de mayo, la Sala decide que Candia vuelva a ser enjuiciado.