Once millones de soles en pérdidas por la salinidad del agua en Majes (FOTOS)

La solución es revestir el canal de tierra, una inversión de S/ 5 millones por parte del Ministerio de Agricultura

15 de Noviembre del 2017 - 11:12 » Textos: Nery Alemán

Las pérdidas en la producción de palta Hass por efecto de la salinidad alta del agua de riego, siguen subiendo en la Irrigación Majes, a pesar de que hace diez días fue cerrado el paso de la carga hídrica por el canal Cajamarca ubicado en el distrito de Lluta, provincia de Caylloma. Por lo pronto, se calcula en 11 millones lo perdido, en las 442 hectáreas de este fruto de exportación.

DAÑOS. Los afectados son colonos y productores del valle cayllomino, que han dejado de recibir 450 litros/segundo (l/seg) y sus chacras ya presentan sequedad. Esta zona es atendida por dos canales, uno de concreto que traslada 650 l/seg y otro de tierra que está clausurado por acuerdo del 27 de octubre último, con el fin de reducir la sal en el agua. Ambos conductos se llaman Cajamarca y corren paralelos.

Alberto Salinas Ponce, propietario del fundo El Rosario, exigió de parte de la Autoridad Local del Agua (ALA), hacer cumplir los acuerdos tomados por agricultores, empresarios, alcaldes y técnicos, para financiar con 127 mil soles, la obra denominada “Encimado del canal de concreto”, para que este pueda cargar más de 1,000 l/seg y de esa manera se evite que los agricultores del valle, reabran el ducto de tierra, lo que agravaría nuevamente la situación de la salinidad del recurso hídrico.

El ingeniero Edgar Javier Huamaní, técnico de la empresa Agrícola Pampa Baja, recordó que el 14 de agosto el canal de tierra se desbordó y el agua se infiltró a la altura de las minas de sal de Lluta, para luego filtrarse por el mismo ducto de tierra, que en su recorrido, traslada el recurso hacia el río La Mina que a su vez se une con la carga que baja desde Condoroma para atender el sistema regulado de la irrigación Majes.

En el peor momento, y durante dos semanas, el agua tenía 20 puntos de conductividad, cuando lo normal es 0.8 de la medida que determina la cantidad de sal que contiene el recurso destinado al riego. “Desde que se dispuso el secado del canal de tierra y se puso a una persona que cuide, la salinidad ha bajado, pero está en 5 de conductividad, por eso las pérdidas se siguen aculando”, explicó Huamaní.

MEDIDAS. La solución definitiva es revestir el canal de tierra, pero eso demanda 5 millones de soles, la inversión corresponde al Ministerio de Agricultura, aunque por el momento la salida es encimar el conducto de concreto, elevarle la altura, pero para eso se necesita que la ALA haga su trabajo y establezca plazos para que todos pongamos nuestro aporte de inmediato, sostuvo el presidente de la Junta de Usuarios de Majes, Nelson Martínez. 

El agricultor Alberto Salinas, recordó que en su parcela tenía proyectado cosechar hasta 35 toneladas por hectárea de palta Hass, pero con la pérdida sufrida desde agosto lo más probable es que por lo menos el 50% se pierda. Lo mismo le ocurrirá a todos los demás palteros porque este producto es muy sensible a la sal. Decenas de paltos sufren la caída de los frutos que estaban empezando a crecer, y la situación no se detendrá hasta que se dé una salida definitiva.

11 millones de soles, aproximadamente, se han perdido en 442 hectáreas de palta Hass