OPINIÓN: Plan de reconstrucción
OPINIÓN: Plan de reconstrucción

Los efectos causados por el  nos ponen todos con los pelos de punta. Entendamos que este es un fenómeno recurrente en el tiempo y cada vez se torna más fuerte y violento; ojo que no estamos viendo el proceso del cambio climático que ya tiene situaciones de corte irreversible. 

La naturaleza pone en evidencia la informalidad, la ineficiencia y falta de planificación

En el escenario nuestro, la infraestructura y equipamiento urbano, necesitan mejorar su funcionalidad; debemos tener más puentes sobre el río Chili, pasos a desnivel, avenidas e interconexiones viales generadoras de anillos, que puedan soportar todo el flujo vehicular público y privado, además de mejorar y acondicionar nuestras escorrentías de agua naturales (torrenteras) y el afianzamiento del rio Chili. Lo indicado tiene que ver con la gestión de ciudad, Arequipa solo tiene tres accesos, cono norte colapsado, variante en construcción y la antigua vía restaurada de Tiabaya; dos de ellos son muy vulnerables.

Los mea culpas no existen, si existen las tozudeces, benevolencias y manejos irregulares

Como ver a futuro todo este panorama, la naturaleza pone en evidencia la informalidad, la ineficiencia y falta de planificación. Los mea culpas no existen, si existen las tozudeces, benevolencias y manejos irregulares. Lo que está ocurriendo a propósito de los efectos del Niño Costero, nos ha puesto en alerta. La reconstrucción ¿es cuestión de dinero, de planeamiento, de gestión pública en todas sus competencias, de claridad en el ordenamiento territorial, de no permitir habitar en zonas declaradas vulnerables, de enfrentar la informalidad en la expansión urbana de la ciudad, etc., etc.? Creo que el Bicentenario debe ser una fecha meta, para acondicionar mejor nuestro país. Nos solidarizamos. 

TAGS RELACIONADOS