Ordenan captura de 9 pobladores de Tambo
Ordenan captura de 9 pobladores de Tambo

El Segundo Juzgado Colegiado Penal Supraprovincial de la Corte Superior de Arequipa, declaró el viernes 6 de marzo, reos contumaces a 9 de 12 pobladores del valle de Tambo que no asistieron a la instalación del juicio en su contra por estar implicados en las protestas contra el proyecto minero Tía María, en 2015.

El proceso empezó a las 8:30 horas y solo cuatro se presentaron. Los magistrados René Castro, Percy Chalco y David Mendiguri ordenaron la captura para que respondan a los cargos en su contra.

HECHOS. Los investigados están denunciados por los delitos de entorpecimiento a los servicios de transporte y violencia contra la autoridad, así como causar desmanes en tres fechas en específico hace 5 años en Cocachacra (Islay).

El primer episodio ocurrió el 28 de marzo en las inmediaciones de la Plaza San Francisco, donde la mayoría de los denunciados fueron intervenidos por la Policía. Trece días después, el mismo grupo obstaculizó vías en la zona denominada “callejón del pueblo”. La última intervención ocurrió el 23 de mayo a la altura del sector de Veracruz.

El Fiscal del caso, Álvaro Torres, detalló que los pobladores causaron desórdenes enfrentándose con la Policía que llegó a desbloquear las pistas cercadas con palos, piedras y llantas. En cada caso, por lo menos cinco agentes fueron heridos.

El Ministerio Público solicitó al Colegiado doce años de prisión efectiva contra los doce imputados. Héctor Herrera, defensa legal del grupo, informó que desconoce las razones que llevaron a la mayoría de sus patrocinados a no asistir. Además, justificó que Walter Mamani, un procesado con orden de captura, llegara tarde.

Se programó la próxima audiencia para el lunes 9.