Imagen
Imagen

Los casos de alcoholismo y drogadicción aumentan considerablemente en nuestra ciudad de Arequipa, y la falta de comunicación de padres a hijos es una de las razones de este incremento, señaló Maritza Chávez, presidenta de la Organización Nacional por Una Familia Unida (Onafu).

De acuerdo a las estadísticas presentadas por la organización, el 75% de las familias no tiene una buena comunicación dentro de su entorno familiar.

Tan solo en la municipalidad de Cerro Colorado se percibe que el 66% de los muchachos se introduce en vicios tales como el alcoholismo callejero y el 36% de las familias sufre violencia. Es a raíz de esta cifras que se presentó un acuerdo entre la comuna distrital y la ONG ONAFU para contribuir a la reducción de esta incidencia.

Para ello la entidad realiza capacitaciones a jóvenes y mujeres a fin demostrarles que con sus capacidades pueden llegar a sobresalir. Desde el 2016 hasta la fecha la ONG capacitó a 250 muchachos y muchachas. “Lo que se busca es que las familias estén unidas, la falta de comunicación genera que los jóvenes se alejen y se sumergen en vicios”, añadió.

La ONG impulsa y capta a familias a fin que ellos emprendan económicamente y así padres e hijos conserven la comunicación. Para ello Maritza Chávez, explicó que se recurre a tres pasos para hacer que modifiquen sus malos hábitos, uno de ellos es la intervención donde los especialistas ayudan a que la persona se encamine correctamente y dejen los vicios, luego se les brinda capacitaciones emprendedoras para así insertarlos en el campo laboral.

El seguimiento es permanente, los jóvenes pueden llegar a trabajar en proyectos agrarios tales como viveros crianza de cuyes, entre otros.

Actualmente la ONG apoya en los distritos de Mariano Melgar, Socabaya y Cero Colorado capacitando a un grupo de 78 personas.

ONAFU es una organización que a nivel nacional se dedica a la consolidación de la paz, el destierro de la violencia, la defensa del equilibrio sostenible y el desarrollo biopsicosocial e inclusivo del niño, la inserción de la población en desventaja, la protección de la mujer en su nivel neuro psicosocial y corporal, así mismo el respeto de la interculturalidad en nuestro país y el mundo. Nuestra Organización está formada por profesionales de la región.

TAGS RELACIONADOS