Organizaciones se unen para luchar contra la violencia escolar en colegios
Organizaciones se unen para luchar contra la violencia escolar en colegios

es la primera región en contar con una organización de aliados estratégicos para el trabajo de prevención contra la violencia en etapa escolar. La llamada Red de Auxilio Rápido está integrada por instituciones del sector público y ayer fue establecida con la juramentación de sus integrantes.

La Gerencia Regional de Educación (GREA), fue la sede donde se reunieron representantes del Ministerio de la Mujer, Defensoría del Pueblo, PNP, Ministerio Público, Contraloría General de la República, Poder Judicial, Medicina Legal, y el presidente de la Asociación de Alcaldes, Edwin Martínez, para oficializar este organismo.

CASOS. Su finalidad es contribuir a la reducción de los casos de violencia contra el escolar mediante un trabajo coordinado. Guido Rospigliosi indicó que en lo que va del año se han registrado en las escuelas al menos 364 casos, solo en Arequipa, entre maltrato psicológico, físico y sexual.

Estos están en el sistema de seguimiento de violencia escolar del Ministerio de Educación, no obstante, hay agresiones que no serían reportadas y que suceden entre estudiantes y de docente a alumno. Subrayó que los actores de la red elaborarán un Plan Estratégico al 2018.

En tanto, Sandra Gonzáles, representante del CEM Arequipa, señaló que hace seis meses trabajan con la GREA para identificar casos de violencia contra alumnos. A través de su organismo hicieron seguimiento a 30 de estas ocurrencias, de ellas tres son abusos de profesor a estudiante. Los agresores han sido separados de sus escuelas.

González refirió que, según una encuesta del INEI, el 45.8% de estudiantes son violentados en sus casas. La madre es la principal agresora. Asimismo, 75 de cada 100 educandos sufrieron estas situaciones en manos de sus compañeros, el 71.8% es maltrato psicológico.

Plan. Los actores tendrían listo el Plan Estratégico en febrero de 2018 para que sea aplicado desde ese año 

TAGS RELACIONADOS