Organizan festival del arroz para resaltar la siega y trilla del grano
Organizan festival del arroz para resaltar la siega y trilla del grano

El arroz es uno de los principales productos en la alimentación y para mejorar la producción en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, este 26 y 27 de mayo realizarán el V Festival de la Cosecha del Arroz.

El alcalde Helard Valencia, informó que la extracción de este producto es toda una tradición, razón por la que busca resaltar la actividad de la siega y la trilla del arroz que implica desde la cosecha del grano, la separación del arroz de las impurezas, el retiro de la cáscara hasta la selección del grano para la distribución a los mercados.

Según el cronograma de la actividad, el 26 de mayo a partir de las 9:30 horas se realizará un pasacalle, posteriormente será la siega del arroz, exposición fotográfica y a las 13:00 horas empezará la capacitación a los agricultores en temas como Gestión integrak de los recursos hídricos en la cuenca de Tambo, manjeo productivo del arroz, producción y comercialización, entre otros.

El 27 de mayo habrá la trilla del arroz, festival gastronómico a base de este grano, chusqueada de gallos, así como la presentación de danzas.

En la región Arequipa, según el gerente regional de Arequipa, hay aproximadamente 20 mil hectáreas de cultivo de arroz en las zonas de Aplao, Ocoña, valle de Tambo y Camaná.

Por cada hectárea se produce un promedio de 12 mil kilos de arroz y se espera que la cosecha de este año sea mejor.

TAGS RELACIONADOS