Osinergmin y Seal tienen en la mira construcciones con riesgo eléctrico
Osinergmin y Seal tienen en la mira construcciones con riesgo eléctrico

La Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL), Arequipa y el Organismo de Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) han paralizado en lo que va del año un total de 73 obras de construcción en Arequipa Metropolitana, por el incumplimiento de distancias mínimas de seguridad eléctrica.

El jefe de Operaciones de SEAL, Jhonwert Retamozo, señaló que en los últimos cuatro años se paralizaron mil 500 construcciones, justamente por evadir distancias de seguridad. La mayoría de estas viviendas con observaciones de riesgo se encuentran en el Cono Norte y Cerro Colorado, manifestó.

“Se presentan más en Ciudad de Dios, en Cono Norte, donde hay un crecimiento de manera informal, digamos, no planificado, donde hay más vulneración de las distancias mínimas de seguridad”, enfatizó.

PROCEDIMIENTO. El jefe de Operaciones refirió que una vez que se detecta la construcción que sobrepasa el límite de propiedad y se acercan a la línea de distribución, SEAL solicita la paralización de la obra al organismo competente que es Osinergmin.

El procedimiento es el siguiente: SEAL notifica a la vivienda con riesgo eléctrico y pone a conocimiento de Osinergmin que notifica a la vivienda con la orden de paralización. Por su parte, el Ministerio Público también realiza las notificaciones respectivas.

No obstante, hay muchos casos que el usuario hace caso omiso a la orden de paralización y continúa construyendo pese a orden de detención de trabajos, subrayó.

DEMOLIDAS. En lo que va de este año, SEAL logró la demolición de tres casas en proceso de construcción que sobrepasaban límites de seguridad, en el distrito de Socabaya, con el apoyo de su comuna, durante el primer trimestre.

Jhonwert Retamozo dijo que las viviendas de autoconstrucción son las que más incumplen con disposiciones de seguridad, ya que no tienen licencias de construcción aprobadas por sus respectivas comunas.

La ampliación de viviendas en el segundo o tercer nivel se realiza con voladizos, pero que deben guardar una distancia mínima de 2.50 metros de la línea media de tensión. El incumplimiento de medidas de seguridad puede ocasionar accidentes, interrupción del servicio, multas de Osinergmin, etc.

Acotó que hace falta un marco normativo en los municipios para efectuar la demolición inmediata de aquellas construcciones que excedan el límite de propiedad.

Por su lado, la fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Cordero, señaló que han inspeccionado edificaciones privadas en los distritos de Cerro Colorado, Socabaya, Yura, Hunter, Alto Selva Alegre, Sachaca, Characato, Paucarparta, Cayma, entre otras comunas, detectando muchas construcciones sin respetar las distancias mínimas de seguridad. A la fecha la Fiscalía ha exhortado a la comuna de Socabaya y Cerro Colorado para que inicien procedimientos sancionadores y que retiren voladizos en viviendas con riesgo eléctrico.

Taller. Ayer se realizó el taller de “Seguridad Eléctrica” con la participación de especialistas y funcionarios ediles

En los últimos cuatro años se paralizaron mil 500 construcciones. Tres demoliciones este año

Reubicación. SEAL requiere más de 15 millones para modificaciones

A fin de hacer las modificaciones en las redes de distribución de energía y alejarlas de las viviendas, SEAL requiere un presupuesto de 11 millones 873 mil soles en la zona urbana. La zona más crítica es el Cono Norte de Arequipa.

En tanto en las provincias como Islay, Camaná, demanda un monto de 4 millones 850 mil soles para hacer estas reubicaciones.

TAGS RELACIONADOS