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A pocas semanas del inicio del año escolar, varios colegios de la ciudad de Arequipa aún presentan problemas en su estructura y en muchos casos sus pabellones fueron declarados en emergencia y/o solicitan la implementación de aulas prefabricadas con urgencia.

Según el último reporte alcanzado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Sur, once instituciones educativas fueron declaradas en emergencia, por lo que se pide la elaboración de expedientes técnicos y la aceleración de proyectos de inversión.

Entre los colegios que representan un riesgo para los alumnos y trabajadores están San Martín de Porres (CIRCA), N°41035 Nicanor Rivera Cáceres en Alto Selva Alegre. Además del colegio N°40139 Andrés Avelino Cáceres Dorregaray (Mariano Melgar), N°41037 José Gálvez, N°40158 El Gran Amauta, Francisco Javier de Luna Pizarro en Miraflores.

En Paucarpata, San Pedro y San Pablo (CIRCA), N°40211 Héroes del Pacífico, N°40010 Juio C. Tello, N°40177 Divino Corazón de Jesús y el colegio N°40180 Jesús María.

Sin embargo, el plantel que requiere de aulas prefabricadas es la IE N°41030 Eduardo López de Romaña.

UGEL NORTE. 

En tanto, el área de Infraestructura de la UGEL Norte, reportó daños en establecimientos por el cambio de las condiciones climáticas y por falta de mantenimiento. En la descripción del daño registrado en los planteles educativos se presentan filtraciones de agua, desprendimiento de pintura, formación de zanjas, entre otros.

En el distrito de Cerro Colorado, las instituciones educativas afectadas son la IE Cristo Rey (CIRCA), N°40044 San Martín de Porres, I.E.I. Semirural Pachacutec, N°40106, El Nazareno, José Luis Bustamante y Rivero, PRITE Semirural Pachacutec y el colegio N° 40058. En Yura, la I.E. Ciudad de Dios y la I.E. N°40100.

En Cayma, los planteles educativos dañados son República de Malta y León XIII (CIRCA), mientras que en el Cercado se encuentran la N°41014 Fortunata Gutiérrez de Bernedo y N°41019 República de Venezuela.

PRESUPUESTO. 

El Ministerio de Educación destinó recursos a través del Programa de Mantenimiento preventivo de la infraestructura de los locales escolares públicos a nivel nacional. En la región Arequipa son mil 365 los colegios y sus partidas económicas van desde 5 mil 630 hasta 39 mil 550 soles. Según el comunicado emitido por la Gerencia Regional de Educación, para utilizar los recursos de mantenimiento es necesario que el local escolar tenga un responsable a cargo, y su Comité de Mantenimiento y Comité Veedor.

Además, se debe elaborar una ficha técnica que será aprobada a través del sistema Wasichay (información en www.grearequipa.gob.pe).

Por su parte, el gerente Regional de Educación, afirmó que el llenado de fichas debe ser en el menor tiempo posible para lograr el desembolso. “El dinero ya esta ahí, dependerá de los directores y técnicos la elaboración de las fichas mediante el sistema Wasichay”, explicó.

NACIONAL. 

El Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE), realizado por el Ministerio de Educación, afirma que la inversión en infraestructura del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y locales, en el periodo 2012 y 2016, ascendió en total a 19,787 millones de soles. De este monto, S/13,324 millones se destinó al cierre de brecha de infraestructura y S/6,462 millones a las otras necesidades de inversión. La participación promedio del Gobierno Nacional representó el 22% y el de los Gobierno Regionales y locales el 78% de la ejecución en dicho periodo.

En el escenario base, el Gobierno Nacional cerraría la brecha en un 98%, al 2025, y 100%, al 2016, en tanto que las necesidades de inversión totales se cerrarían en un 80% al 2025 y 100% al 2030. En cuanto a los Gobiernos Regionales y locales, bajo el mismo escenario, la brecha se cerraría en un 55% al 2025 y 100% al 2031. En tanto, las necesidades totales de inversión se cerrarían en 53% al 2025 y 100% al 2031.

CONDICIONES BÁSICAS. 

Sobre los resultados de la evaluación probabilística de riesgo sísmico de las edificaciones de locales educativos públicos a nivel nacional, realizado por el Banco Mundial en más de 40 mil locales educativos, se concluyó que el 42% de colegios fueron construidos antes de 1998. A esto se suma que el 41% de locales fueron realizadas por la Asociación de Padres de Familia (Apafa) o las comunidades, por lo que son altamente vulnerables frente a las amenazas sísmicas. En la mayoría de casos son de adobe y/o albañilería sin confinar.

Según el Censo de Infraestructura Educativa (CIE), más de dos tercios de locales educativos tiene inadecuado acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento y el 99.98% tienen problemas de calidad de estos servicios. En conjunto, en los planteles con problemas de agua y saneamiento estudia el 31% de los estudiantes a nivel nacional, 80% de los estudiantes en áreas rurales y 14% en áreas urbanas.