Pacientes con otras enfermedades crónicas también necesitan atención
Pacientes con otras enfermedades crónicas también necesitan atención

El sistema de salud en  está centrado en atender a los enfermos infectados con el coronavirus, pero ¿qué pasa con los pacientes que tienen otras enfermedades crónicas o están a la espera de una intervención quirúrgica?

El médico pediatra integrante de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Jimmy Borja, manifestó que el Gobierno no estableció una estrategia paralela a la atención de los pacientes COVID-19 para quienes siguen un tratamiento por enfermedades crónicas.

“Los pacientes oncológicos, cardiacos, diabéticos, renales y otros necesitan de un diagnóstico temprano y tratamiento, pero si no se incide en eso, habrá una mayor morbilidad”, indicó.

Bajo su criterio, no, se ha previsto la atención oportuna para los cientos de pacientes que antes de la aparición de la pandemia acudían al hospital Honorio Delgado, a través de consultorios externos.

Desde la Gerencia Regional de Salud, informaron que algunos hospitalizados del Honorio Delgado fueron trasladados al Pedro P. Díaz, clínica Paz Holandesa, al Hospital Municipal y Goyeneche.

Sin embargo, las intervenciones quirúrgicas se redujeron y se aplican en casos de emergencia. En los hospitales de EsSalud, la atención solo está priorizado a pacientes crónicos. Los demás deben esperar para el diagnóstico de sus males.

El retraso o la falta de vacuna contra la pentavalente, polio, rotavirus y neumococo en los niños también podría traer consecuencias como enfermedades respiratorias y diarreicas en un corto plazo.

Adultos. Hace un mes, la Red de Arequipa-Caylloma visita los domicilios para inmunizar a los adultos mayores contra la influenza y neumococo.