- Salud en Arequipa aplica vacunas de rescate para proteger a población ante enfermedades
- Contraloría inhabilita a seis trabajadores de la Gerencia Regional de Salud en Arequipa por pagar bonos
Una larga fila de pacientes se acumula en el pasillo del tomógrafo de emergencia del hospital de EsSalud Carlos Alberto Seguin Escobedo debido a que el que poseen para atender a los hospitalizados se ha malogrado, no hay fecha para que pueda ser repuesto y no es el único que afecta la atención de los asegurados.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Cortes de electricidad son un riesgo para pacientes del centro de salud Zamácola (VIDEO)
“Tomógrafo malogrado hasta nuevo aviso, dirigirse al de emergencia, disculpe la molestia”, dice un breve comunicado escrito con plumón en un papel y pegado en la puerta del servicio del hospital más importantes del seguro en Arequipa.
EXCUSA
Según el personal médico, el contrato con la empresa que daba mantenimiento venció y no fue renovado pese a la advertencia que desde hace varios meses habían hecho a la administración de Yilbert Zevallos, estiman que tardaría un mes para volver a funcionar.
Esta situación afecta la atención normal de unos 40 procedimientos diarios que se daban a los pacientes hospitalizados y se ha recargado el uso del único tomógrafo que queda en el área de emergencia del hospital donde los pacientes esperaban ser atendidos como Luzmila Velásquez referida desde Puno para que se le haga una evaluación final para la operación de los miomas que tiene enquistados en el útero .
ONCOLÓGICOS
El hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo no solo ha perdido el equipo de diagnóstico sino también el de braquiterapia, que se utiliza para el tratamiento de pacientes con cáncer, especialmente para quienes sufren de cáncer al cuello uterino, el principal mal que afecta a las mujeres.
Desde mayo del 2023 no funciona porque los dispositivos que se utilizan para la intervención de los pacientes, quedaron inoperativos. Desde el 2015 se solicitó su renovación pero no ha ocurrido. Los pacientes que necesitan de este tratamiento son referidos al hospital Rebagliati de la ciudad de Lima, por semana se hacen al menos 2 referencias a la Capital, pero genera un retraso de la atenciones que va en contra del pronóstico de recuperación de las pacientes.
El acelerador lineal es también otra preocupación que tienen los médicos ya que también puede quedar inoperativo porque no recibe mantenimiento.