Pacientes de EsSalud sufren incomodidad por falta de ambientes en Arequipa
Pacientes de EsSalud sufren incomodidad por falta de ambientes en Arequipa

Un cartel con el número de la cama y el paciente está colocado en una de las paredes del pasillo del área de Emergencia del hospital Carlos Seguín Escobedo de EsSalud. Al costado derecho se lee “humanicemos”, lo que parece un chiste ante la realidad.

Como este, otros 15 enfermos están postrados en camillas y sillas de ruedas aparentemente descansando, lo que es imposible ante el incansable paso de los cientos de personas que llegan al lugar, ya sea para visitar a algún interno, o para pedir una atención.

Cerca de las 12, como ocurre cada día, el carrito con los almuerzos es ubicado en el corredor, junto a la puerta de Procedimientos. Las encargadas comienzan a llamar a gritos uno por uno a los pacientes, el caos es tal que no saben dónde están las “camas”, así que cada quien, o un familiar, debe ir por su bandeja.

A GRITOS

A pocos metros, una enfermera se acerca a otra colega a preguntar por una cama, “la 36”, no la encuentra y debe hacer un procedimiento. Sigue caminando mirando a uno y otro lado.

Hacia la puerta de la esquina de Peral y El Filtro está la ventanilla de atención. El sistema ha colapsado por varios minutos y en ese laso, cerca de 40 personas se aglomeran. Hay auxiliares pidiendo una orden, pero no es posible atenderlas. Una de ellas alza la voz, “ustedes son asegurados, pidan que hagan un nuevo hospital”, dice con cierta timidez, es una servidora de la institución y dice que en los últimos 6 años ha visto cómo el servicio se ha deteriorado. En los pasillos los lamentos y las caras de congoja de pacientes y familiares son constantes, como los roces y choques entre enfermos, familiares y personal, no hay suficiente espacio para desplazarse. Así, todos los días.

3 consultorios de medicina son insuficientes para el número de pacientes

Peligro. La tugurización del área pone en riesgo a los internos, personal, pacientes y asegurados de consulta diaria.