Centro médico  de ASA cumplió ayer 57 años de creación y celebraciones se opacaron con las serias deficiencias en las instalaciones. (Foto: Albetty Lobos)
Centro médico de ASA cumplió ayer 57 años de creación y celebraciones se opacaron con las serias deficiencias en las instalaciones. (Foto: Albetty Lobos)

Dos toldos y una carpa, instalados en la tercera cuadra de la Av. España, se han convertido en la nueva sede del centro de salud , institución que cumplió ayer 57 años. Lamentablemente, el riesgo latente de colapso de la estructura principal, ubicada a unos pasos, obligó al personal médico a migrar para no dejar sin atención a cientos de enfermos.

La jefa de la microred de Salud Alto Selva Alegre, María Elena Flores Carpio, comentó que desde el 2018, en el techo del primer piso del edificio, al lado de la Av. Los Andes, se observan grietas y en varias oportunidades cedieron trozos del mismo. A pesar del mantenimiento que se realizó en algunas oportunidades, el problema persiste y tuvieron que restringir el acceso.

LEA TAMBIÉN: En falso taxi roban a viajero mientras se dirigía al aeropuerto

Se necesita hacer un mantenimiento urgente. El establecimiento ha sido construido por la población, sin mayor expediente técnico (...) se corre el riesgo que ceda, se desprenda y dañe alguna persona”, dijo la doctora. Flores Carpio también comentó que buscaron apoyo, pero solo existen compromisos hasta la fecha.

Ayer (jueves) hemos tenido una reunión de trabajo con el alcalde del distrito (Samuel Tarqui Mamani) y el gerente general del , Gregorio Palma, se han comprometido a priorizar (las mejoras), este distrito, es el tercer distrito más poblado de toda la región Arequipa y no es posible que esté funcionando en estas condiciones”, protestó la jefa de la microred.

A pesar del grave problema que existe, la voluntad de atender a la población llevó a los profesionales de salud a instalar los toldos y la carpa para continuar con la atención. Sin embargo, la permanencia en la calle también representa un peligro. Por las vías colindantes circulan gran número de vehículos públicos y privados. Ruegan porque no se registren accidentes.

LEA TAMBIÉN: Policía rescata a mujer que quedó atrapada en su balcón en Arequipa

“Hay riesgo para los pacientes, para nosotros porque hay carros que corren a velocidad, le hice un oficio al alcalde provincial () para que hubiera una especie de restricción en esta zona, pero al parecer no es posible. Solo tenemos vallas”, lamentó la galena.

La estructura temporal ya está en mal estado y reemplazarla por una de Drywall cuesta S/ 43 mil. Dinero que no tienen. Entre las gestiones que hizo la microred, fue solicitar el uso del centro cívico Zona B. Ahí se atienden algunas especialidades por ejemplo los relacionados a los menores. El cierre de los ambientes del establecimiento generó que las especialidades de Pediatría, Oncología, Medicina Interna que no se brinde el servicio al 100%.