Cinco personas que desde hace varios años esperaban recibir un órgano para poder tener una segunda oportunidad en la vida, lo consiguieron gracias a la voluntad que tuvo de un padre de familia y al desprendimiento de sus parientes, para que sus riñones, córneas e hígado sean entregados a quienes lo necesitaban a través de un trasplante.
El 22 de agosto, un padre de familia de cuatro niños y natural de la ciudad de Mollendo, provincia de Islay, ingresó por emergencia al hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo tras sufrir un accidente cerebro vascular (ACV), cuyo cuadro concluyó, días después, con muerte cerebral.
LEA TAMBIÉN: Memorias de coronel Napoleón Sosa: Lo que no se dijo de la revolución de Arequipa de 1950
La esposa y hermanos del paciente, apoyaron la voluntad del varón de entregar sus órganos, permitieron la donación de sus riñones, hígado y córneas.
La unidad de procura de órganos y tejidos del Hospital Carlos Seguín Escobedo, junto a un equipo de cirujanos del Hospital Guillermo Almenara, realizaron el operativo para el proceso de ablación y trasplante.
Los riñones fueron trasplantados el 25 de agosto a dos pacientes de hemodiálisis de 49 y 33 años, quienes son atendidos en la Red Asistencial de Arequipa. El primero se encontraba en lista de espera desde hace 9 años, producto de una poliquistosis renal, en tanto que el segundo aguardó 2 años y medio.
LEA TAMBIÉN: Los incendios en el centro comercial La Isla de Arequipa son por un corto circuito
El hígado y las dos córneas fueron transportados a Lima por el equipo especial de cirujanos del Hospital Guillermo Almenara, dichos órganos le devolverán la calidad de vida a tres personas que viven en la capital.
La coordinadora de la Unidad de Procura de Órganos de EsSalud, Fabiola Gómez, sostuvo que durante el año es el tercer paciente que entrega sus órganos para salvar la vida de otras personas, el primer donante fue un varón de 48 años y el segundo fue una madre de familia de la misma edad.