El barrido de la vacunación contra la poliomielitis y el sarampión no está teniendo los resultados que el sector Salud espera, pues las brigadas de vacunación que realizan las visitas domiciliarias están reportando que los padres se niegan a que sus hijos reciban las dosis destinadas a protegerlos con estas y otras enfermedades.
Edwin Valdivia Chávez, coordinador de la estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones de la Red de Salud Arequipa - Caylloma, sostuvo que a esta fecha no habrá vacunado al 36% de los 82 mil 420 menores de cinco años que deben recibir el refuerzo contra la polio y el mismo porcentaje de los 48 mil menores que deben completar alguna de las dosis contra el sarampión, pero solo han alcanzado un 26.8% de cobertura.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Camión con bebidas gaseosas choca y cae a barranco en Uchumayo
Explicó que las dificultades que han tenido durante la estrategia de vacunación en colegios y jardines son las actividades por Fiestas Patrias y los exámenes de los menores así como la jornada de protestas que se utilizaron el último miércoles obligando a la suspensión presencial de labores escolares.
Lo más delicado es que en las visitas domiciliarias han detectado que los padres de familia se niegan a recibir a las brigadas, a pesar de que el personal de salud tiene mapeadas las viviendas donde hay menores de cinco años. “Los padres niegan que tienen hijos a pesar de que sabemos que hay niños en casa. Queremos pedirles que permitan el acceso para protegerlos de estas y otras enfermedades completando su esquema de vacunación”, dijo.
Agregó que la campaña del barrido de casa por casa se realizará hasta el 8 de agosto por lo que se intensificará las visitas de las brigadas a los domicilios aprovechando las vacaciones escolares de medio año. “La única intención que tenemos es proteger a nuestros niños y por ello les permitimos vacunarlos. No nos cierren las puertas”, remarcó el especialista.
- 170 brigadas se van a movilizar hacia los domicilios donde hay menores de cinco años