Pago de gastos por sepelio del SIS puede demorar hasta mas de cuatro meses
Pago de gastos por sepelio del SIS puede demorar hasta mas de cuatro meses

Hasta 10 meses puede demorar el reembolso de los gastos de sepelio en un afiliado al Sistema Integral de Salud (SIS), debido a que la Unidad Desconcentrada Regional (UDR) de este organismo observa las fichas que los deudos o beneficiarios presentan para este efecto. Otra de las razones es que, durante el proceso de revisión del expediente, este tiene observaciones que demoran en ser subsanadas.

DATOS. Betty Jacobo, del área de Seguros de Referencia y Contrareferencia de la Gerencia Regional de Salud, señaló que el plazo máximo para presentar documentos, con los gastos de sepelio del exafiliado al SIS, es dos meses, pasado ese tiempo ya no se podrá exigir el reembolso de lo invertido. Todos los trámites deberán estar a nombre del beneficiario del fallecido, que de preferencia debe ser un familiar.

Unas de las causas por las que la devolución de los desembolsado en el sepelio demora es porque el file entregado esta mal hecho y tiene que volver a corregirse, o también porque la persona que fue nombrada como beneficiario, lo es también de más personas. “Por eso es necesario que el beneficiario sea un familiares y no un extraño”, señaló.

También se da el caso de trámites que fueron observados, y como el interesado no se dio cuenta, este pasa el límite de dos meses y no se corrige, por lo que se archiva y ya no puede cobrarse.

Los pagos se realizan del SIS directamente por el interesado , quien puede cobrarlo en el Banco de la Nación con su DNI. El plazo para que el dinero sea recogido es de dos meses, luego el monto se revierte.

El SIS anunció que se aprobó el pago directo de 4.5 millones de soles con lo que se atenderá a 4 mil 8109 solicitudes a nivel nacional. Para consultar si será reembolsada consultar a : www.sis.gob.pe . Muchos de los que tramitan estos pagos son trabajadores de las funerarias.

TAGS RELACIONADOS