Red de Salud Arequipa - Caylloma monitorea a 3 500 menores y teme no cumplir meta de disminución
Red de Salud Arequipa - Caylloma monitorea a 3 500 menores y teme no cumplir meta de disminución

La red de Salud - Caylloma registró hasta setiembre de este año 3 mil 506 niños con anemia. Las restricciones en el servicio médico por el Ministerio de Salud, a causa de la pandemia del coronavirus, podría provocar que la cifra aumente.

Para evitar que esta enfermedad afecte de manera irreversible a más menores, y genere problemas en su aprendizaje, la responsable de la Etapa Vida y Articulado Nutricional, Lucía Bedoya Zegarra informó que están intensificando las labores informativas y entrega de hierro a sectores vulnerables de la ciudad y Caylloma.

“Es probable que no se llegue a la meta (de reducir la brecha) el año pasado se han reportado 4 mil 736 menores con anemia (37.20%) y hasta agosto tenemos 3 mil 504 (32.72%), la idea era disminuir la cifra”, explicó la profesional.

LEA TAMBIÉN: Obstetras trabajan en balcón de Hospital COVID-19 por obras inconclusas del Gobierno Regional de Arequipa

Bedoya explicó que por la pandemia, la opción más viable que tenían fue realizar el monitoreo de los menores pero se dejaron de hacer algunas actividades para detectar más casos.

Distritos más poblados tienen mayor incidencia

Actualmente las profesionales están evocadas a atender a población de sectores vulnerables de Paucarpata y Cerro Colorado donde hay mayor incidencia de la enfermedad por las condiciones socioeconómicas que registran las familias ante el Estado.

Se está dando recomendaciones a las madres de familia sobre como alimentar a sus hijos, les decimos que les den sangresita, hígado, bofe (...) también se les está dando hierro para aumentar la hemoglobina en el cuerpo del menor”, explicó la responsable de la estrategia.

Según los registros de la red, el suplemento y los alimentos deben ser consumidos desde los 4 meses hasta los 3 años de edad.

“El mayor número de niños con anemia está entre los 6 y 11 meses, a esta edad es en la que el menor necesita una mayor cantidad de hierro. Nosotros no queremos recuperarlos (dar tratamiento contra la anemia, sino prevenir que enfermen”, agregó Bedoya.

Para el descarte de la enfermedad, los padres de familia pueden llevar a sus hijos a uno de los 142 establecimientos que existen en la ciudad y la provincia cayllomina.

Daños. Profesionales explican que la anemia podría provocar daños irreversibles en el menor y afectar su aprendizaje.

Apoyo. Piden a padres de familia realizar el descarte de la enfermedad en centros de primer nivel de atención médica.

  • 142 centros de salud dan servicio de descarte y control de anemia.
  • 2 distritos son los que vienen siendo monitoreados por Salud por incidencia de casos.

VIDEO RECOMENDADO

Pfizer pide autorización de emergencia para su vacuna contra el COVID-19

Pfizer pide autorización de emergencia para su vacuna contra el COVID-19
Pfizer Inc y su socio BioNTech SE pidieron a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que permitiera que su vacuna contra el nuevo coronavirus

TAGS RELACIONADOS