Tarea de nueva autoridad del GRA será limpiar la casa, revisar los proyectos paralizados y  gestionar una administración transparente. (Foto: GEC)
Tarea de nueva autoridad del GRA será limpiar la casa, revisar los proyectos paralizados y gestionar una administración transparente. (Foto: GEC)

El panorama político en la región puede cambiar desde ahora, dados los resultados de las elecciones para alcaldes y Gobierno Regional. Aunque falta conocer los resultados oficiales  de los comicios, las proyecciones de los sondeos de boca de urna, tanto el efectuado por radio Yaraví, como  el conteo al 15%  de la ONPE, evidencian que las agrupaciones regionales que hasta ahora parecían liderar la campaña, quedaron atrás.

El sociólogo Walter Salas Raá,  sostiene que “estar de saltimbanquis buscando partidos que los puedan impulsar, no da resultados”. Este es el caso de Héctor Herrera, quien postuló a gobernador por Arequipa Avancemos, cuando antes lo intentó  con el Frente Amplio. Basó su campaña en el discurso confrontacional  y haciendo hincapié en su intervención en  las protestas contra la minera Southern por su proyecto Tía María. “Lo que ahora la gente necesita no es más enfrentamiento, sino un discurso emprendedor, que se acerque a sus necesidades y su afán de crecimiento”, agregó Salas.

LEA TAMBIÉN: Rohel Sánchez sería el virtual gobernador de Arequipa en primera vuelta

En similar situación estaría Javier Ísmodes, postulante al Gobierno Regional y el Congreso por distintas agrupaciones, sin tener éxito.

Precisamente, respecto a las agrupaciones regionales “de siempre”, Salas opina que el final es evidente. “Víctor Hugo Rivera creó su partido y aglutinó personajes que no se acreditaron políticamente, no se trata de acoger personajes para que sumen votos, sino  ver cómo uno le suma votos a los que van a distritos”, enfatizó el sociólogo.

Sobre el aparente ganador para gobernador, Rohel Sánchez, el papel que ahora asume será el de articulado para recuperar la capacidad de gestión del Gobierno Regional de Arequipa, dañado severamente por autoridades investigadas por corrupción.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Hombre muere electrocutado mientras se bañaba para ir a votar en Majes

El periodista Omar Zevallos, sostuvo que  en el caso de la elección para GRA, Sánchez llegaría en primera vuelta, lo que le da respaldo para que comience una gestión distinta. “Lo primero que tendría que hacer es una revisión profunda de lo que se ha estado haciendo en la institución, considerando que la gestión anterior ha estado manchada por la corrupción.  Tenemos a un gobernador preso preventivamente y a la sucesora que, al parecer ha continuado con los mismos personajes”, detalló.

La tarea es la verificación de los proyectos trabajados y  reorganizar la organización, con una revisión  profunda de la gestión.

LEA TAMBIÉN: Realizarán 3 ferias en Arequipa para promocionar productos de artesanos

Un asunto que se debe considerar también es que, para el caso de la Municipalidad Provincial de Arequipa, nada está dicho todavía. Los sondeos previos evidencian a cinco favoritos en puntaje similar: Arequipa Transformación, Yo Arequipa, Arequipa Avancemos, Arequipa Tradición y Futuro;   y Juntos por el Desarrollo de Arequipa, las tres últimas, agrupaciones de larga data que han buscado en varias ocasiones llegar al poder, pero nuevamente sin éxito.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS