Para evitar deslizamiento en la Panamericana Sur piden reducir el módulo de riego
Para evitar deslizamiento en la Panamericana Sur piden reducir el módulo de riego

El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina- Ocoña, Alberto Osorio, señaló que ante los deslizamientos de Alto Siguas que se encuentran a 40 metros de la carretera Panamericana, es necesario, que se reduzca el módulo de riego de agua en la irrigación de la pampa de Majes.

ESTUDIO. Precisó que hay un estudio que se hizo para reducir los módulos de riego de forma progresiva, sin embargo, Autodema como operador y la Junta de Usuarios de Majes deberían tomar en cuenta esto. Indicó que hay proyectos en la irrigación donde algunas parcelas hacen sus vasos reguladores y riego tecnificado y automatizado por computadora, donde para cultivos de vid y paltos utilizan 10 mil a 12 mil metros cúbicos por segundo, pero el módulo de la Pampa de Majes es 23 mil metros cúbicos por segundo, por lo tanto, esto demuestra en el sitio y suelo de cuánto es el consumo real. Estos proyectos están en el 3RB-1."Majes si puede regar con menos agua", comentó.

Por su parte, el consejero regional de Castilla, Edy Medina Collado, señaló que urge poner prioridad a este problema, porque cada vez aumenta el bolsón de agua que hay bajo la irrigación. Pedirá a la Comisión de Agricultura tomar en cuenta esta situación y reducir el módulo de riego. Asimismo, que se priorice el riego por goteo.

Agricultores. En Majes hay 2,600 agricultores que irrigan 15 mil hectáreas(Ha), tienen un módulo de riego de 0.75 litros/seg/Ha;y debería ser 0.56litros/seg/Ha.

TAGS RELACIONADOS