​Parlamentario andino propone crear "lista negra" para maltratadores
​Parlamentario andino propone crear "lista negra" para maltratadores

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez propone crear un registro único de maltratadores de mujeres, con el objetivo de generar una sanción social.

En opinión de la autoridad, en esta “lista negra” se incluiría a todos y todas las personas que fueron denunciados por violencia familiar, tras cruzar información con las diferentes instituciones penales, civiles y policiales.

La propuesta sugiere que el delito de violencia familiar aparezca en los certificados de antecedentes penales. Esta acción, según Zúñiga, no solucionaría el problema, pero al menos reduciría el maltrato a las mujeres que, de acuerdo al reporte del Centros de Emergencia Mujer, en el Perú suman a 26 mil 83 las personas atendidas de enero a abril del 2017.

Además, con este registro, los agresores no tendrían oportunidad de laborar en instituciones públicas y menos como docentes.

La iniciativa será presentada a la Comisión de la Mujer y Familia, a fin de que se sea estudiada y presentada como propuesta  de Ley para que sea aprobada en el Congreso de la República.