Paro afecta a 258 mil trabajadores independientes y desempleados de Arequipa
Paro afecta a 258 mil trabajadores independientes y desempleados de Arequipa

El  que se realiza en Arequipa desde el último lunes, afecta más a las personas que menos ingresos económicos tienen, aquellas que viven del día a día y que laboran con sueldos bajos en empresas pequeñas o en medio de la informalidad.

Esto se puede interpretar del informe elaborado por el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de Arequipa, con los datos del INEI, así como de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y pobreza (Enaho) para el 2018.

La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en Arequipa es de 701 mil 369 ciudadanos, de los cuales 348 mil 546 laboran en empresas privadas (49.7%), 231 mil 258 son independientes (33%) y 59 mil 43 equivalente al 8,4% son servidores públicos. Ademas, hay 27 mil 870 personas desempleadas, lo que representa el 3.8 de la PEA.

El coordinador del Observatorio Socioeconómico Laboral de la Gerencia Regional de Trabajo, Freddy Machaca, informó que Arequipa es la cuarta región con más desempleo después de Lima, Tumbes, entre otras.

GRAVE

Es decir, considerando solo a los trabajadores independientes y desempleados, aproximadamente 258 mil personas no reciben ingresos por cada día no laborado. Sin embargo, la cifra aumenta cuando los trabajadores privados se ausentan y sufren descuentos.

Machaca señala que hay otro punto que se debe considerar en esta realidad laboral, es que el 25.6% de los asalariados del sector privado perciben un sueldo mínimo o incluso por debajo de los 930 soles, porque pertenecen a pequeñas empresas. Si se observa la rama en que laboran los arequipeños, casi la mitad, exactamente el 42,5% de la PEA ocupada se dedica al sector Servicios, es decir, en restaurantes, hoteles, limpieza, servicios domésticos, turismo etc., el otro grueso, que es el 19,9% labora en el rubro comercio.

Solo el 7,7% labora en el sector construcción, el 10% en la industria, el 19% labora en rubro extractivo que incluye a agricultura, minería y pesca.