Imagen
Imagen

El presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar Gonzáles Rocha, señaló que el paro que realizan por más de 70 días en el valle de Tambo en contra del proyecto minero de Tía María responde más a intereses políticos que a una verdadera protesta en contra de la contaminación como tratan de hacer ver ciertos grupos.

En declaraciones a RPP, hoy en la mañana, el empresario precisó que detrás de estas manifestaciones hay personajes interesadas en sacar provecho partidario y manipulando a los pobladores de la zona.

Sostuvo que se pudo determinar que parte de los protestantes es gente que no vive en la zona y que fueron traídos de otras partes para hacer la protesta.

Realmente no sabemos de dónde sacan dinero estos grupos que promueven las manifestaciones”, se preguntó al tiempo de precisar que de paro contra la contaminación no tiene nada, ya que solo se aprecian intereses políticos.

Preguntado si el plazo de “pausa” de 60 días que se anunció para Tía María podía ser ampliado, Gonzáles Rocha manifestó que de ser necesario se prolongará el tiempo para seguir explicando a la población sobre las ventajas del proyecto, el mismo que permitirá apoyar en el desarrollo de Cocachacra, el valle de Tambo, la provincia de Islay, la región Arequipa y el país.

Refirió que anteriormente a las protestas, la empresa se dedicó a realizar una serie de audiencias y talleres públicos medioambientales con diferentes grupos de personas, a quienes se les explicó el proceso de explotación en la mina y las medidas adoptadas para evitar se dañe el valle, como ciertos sectores buscan hacer creer sin sustento.

Asimismo, en coordinación con Tecsup en los últimos años se formó a grupos de pobladores para que puedan estar capacitados en la construcción de la planta, dando así oportunidad de trabajo a quienes lo requieren”, dijo.

APOYO.- En otro momento, señaló que la empresa está en la predisposición de seguir apoyando en las gestiones locales para desarrollar proyectos que se quedaron pendientes, como la instalación del servicio de agua potable en El Fiscal, tenemos el estudio técnico de agua para Cocachacra realizado con Sedapar y otras acciones más.

Estos temas, dijo, nos preocupan pues en la actualidad los pueblos que están en las riberas del río Tambo arrojan decenas litros de agua contaminada y nadie dice nada al respecto.

CHANTAJE.- Gonzáles Rocha también se refirió a la denuncia del soborno y chantaje de parte de representantes del Frente de Defensa de Tambo, indicando que de eso se informaron a través del abogado Jesús Gómez Urquizo, profesional que años atrás trabajo para la empresa en servicios de asesoría.

Él es un abogado ambientalista y nos ayudó a realizar algunos talleres con la población”, precisó al tiempo de indicar que se informaron de las intenciones de chantaje y soborno de parte de algunos dirigentes, el mismo que fue informado a nuestro representante den Arequipa, Julio Morriberón.

Nosotros, puntualizó, inmediatamente rechazamos esas intenciones y no nos préstamos a esos modelos de trabajar ya que no tenemos esa política.

APOYO.- Asimismo, se refirió al problema que enfrentan los agricultores con sus cultivos y reiteró que la empresa apoyará a los productores para solucionar el tema de sus créditos y puedan pagar sus deudas y posteriormente puedan ser resarcidos con facilidades.

En cuanto al asunto educativo y que más de 5 mil niños se vieron afectados, anunció que Southern asume el compromiso de pagar a los profesores que puedan dictar clases con horas adicionales. “Estamos comprometidos con la población escolar y no queremos que pierdan su año lectivo”, agregó

FONDO. También puntualizó que de parte de la empresa reitera el ofrecimiento de 100 millones de soles como un fondo especial para que los alcaldes del valle de Tambo puedan ejecutar cualquier obra de desarrollo en beneficio de la población.

Reconoció el esfuerzo desplegado por el gobierno a través de sus diferentes ministros que trabajaron en la instalación de las mesas de trabajo, empero los representantes de las protestas hablan y cuestionan mucho, pero nunca presentan alternativa alguna para resolver sus inquietudes.

En otro momento, comentó que la gobernadora regional Yamila Osorio dice que no va a aceptar estos ofrecimientos y no sabemos qué busca entonces.

Finalmente, explicó que no ha tenido contacto con el presidente Ollanta Humala para ver el tema de Tía María, pues todo se trabajó con el primer ministro y con los ministros de Agricultura, Energía y Minas, con quienes sostuvo pláticas para tratar de hacerse algo en conjunto en favor del desarrollo regional y del país.

TAGS RELACIONADOS