Aún con la llegada del viceministro de Pesquería, Javier Atkins, a la zona de Matarani para coordinar la agenda con el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, los pescadores artesanales de Matarani – Mollendo, mantienen su medida de protesta y hoy volvieron a bloquear la Panamericana Sur, en diferentes puntos como Matarani.

En diálogo con Correo, Ernesto Valeriano, secretario general del Sindicato de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos en Islay – Matarani SPAEMIN, sostuvo que no habrá marcha atrás. “Nosotros vamos a continuar en pie de lucha hasta el 3 de mayo, hasta después de la reunión con el Premier y que se comprometa con la pesca artesanal, a solucionar nuestros problemas” expresó el dirigente.

REUNIÓN

En la reunión de esta mañana, el viceministro reconoció la labor de los mineros artesanales y aseguró que se cumplirá los compromisos asumidos en el acuerdo anterior, con el exministro de Producción.

"Vamos a mantener los acuerdos... como la instalación de la mesa de diálogo en 30 días", expresó Atkins.

Como se recuerda, a inicios de abril, los pescadores firmaron un acta con el exministro Daniel Córdova en el que acordaron formar la mesa de diálogo para discutir sobre el Decreto Supremo N°040-2001-PE, Norma Sanitaria para las Actividades Pesqueras y Acuícolas.

Así como evaluar los permisos de pesca a las empresas industriales, cuyo perjuicio directo sería para los pescadores artesanales.

Además, el viceministro Javier Atkins manifestó que los pescadores artesanales son prioridad para el presidente de la República, Martín Vizcarra.