Arequipa: Paro en contra de Tía María se radicaliza hoy
Arequipa: Paro en contra de Tía María se radicaliza hoy

¿Metida de pata? La empresa minera Southern Copper Corporation reafirmó ayer, mediante comunicado oficial, su compromiso de realizar sus mayores esfuerzos para sacar adelante el proyecto , desmintiendo de esta manera el anuncio que realizó Julio Morriberón, director de Relaciones Institucionales. El resultado, el paro indefinido se radicaliza.

CORRECCIÓN. Al promediar las nueve de la mañana, Morriberón, en declaraciones a un medio radial capitalino, leyó un documento en el que señalaba que la empresa había decidido la cancelación del proyecto Tía María. 

“"Estoy aquí para anunciar la cancelación del proyecto Tía María y el retiro total de nuestra inversión en la Región Arequipa. Esta cancelación se debe a dos razones: en primer lugar, la arremetida de un nuevo tipo de terrorismo, el terrorismo antiminero, llevado adelante por un grupo violento, minoritario, pero que tiene aterrorizada a gran parte de la población. Segundo, la parálisis del Estado en su rol de promover las inversiones y dar las garantías necesarias para que se pongan en marcha”, señaló el directivo, lo que generó una oleada de comentarios". 

No obstante, tres horas después, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, desmintió a Morriberón y afirmó que le habían comunicado que habría una rectificación. Y así fue. La empresa corrigió el error de su funcionario y negó que se cancele el proyecto Tía María. “Concretar dicho proyecto representa la recuperación de la confianza de la comunidad de inversionistas mineros”, precisa el documento.

PROTESTAS. Los opositores a la mina en Islay, luego de esta noticia, se reunieron y acordaron radicalizar las medidas de protesta. “"Se han burlado de nosotros. No somos terroristas”", arengaron.

Hoy las protestas se concentrarán en Mollendo.

El presidente de la República, Ollanta Humala, manifestó su apoyo a que el proyecto minero Tía María se concrete.

“El tema está aclarado y vamos a seguir para adelante. La exigencia que se les hace en Estudios de Impacto Ambiental, responsabilidad social y licencia social es un mecanismo que nos permite estar tranquilos de que el daño ambiental va a ser mínimo”, señaló.

Asimismo, informó que la mina no tocará el agua de las cuencas, sino que para sus operaciones usará el agua del mar.