Pasaje se cobra a dos soles desde agosto, por reducción de aforo de buses (Foto: Eduardo Barreda)
Pasaje se cobra a dos soles desde agosto, por reducción de aforo de buses (Foto: Eduardo Barreda)

La Ordenanza Municipal que autoriza el uso del 100% de los asientos de los buses de transporte urbano, así como el uso obligatorio de los protectores faciales fue publicada hoy y entra en vigencia a partir de este miércoles.

Con la publicación de esta norma, los transportistas ya no tendrían motivos para seguir cobrando a dos soles el pasaje, tarifa que cobraron en los últimos meses, bajo el argumento de que no era rentable prestar el servicio con el costo de un sol y usar solo el 50% de la capacidad del bus.

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, manifestó que los transportistas tienen que cumplir el contrato de concesión, el mismo que exige que en la fase de preoperatividad no puede haber un incremento del pasaje, de lo contrario procederán a resolver el contrato.

Si hay una unidad de negocio que no cumple el contrato e incrementa el pasaje unilateralmente, incurre en una falta grave y el concedente (la Municipalidad) está en la facultad de ejecutar la carta fianza, en la facultad de resolver el contrato y no queremos llegar a eso”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Cobrar pasaje a S/1 no genera pérdida a los transportistas de Arequipa

El burgomaestre exigió a los transportistas a cumplir con el contrato que firmaron, mientras que algunos pasajeros de las zonas de Buenos Aires, Casimiro Cuadros del distrito de Cayma, protestaron esta mañana para exigir la reducción del pasaje.

De acuerdo a la Ordenanza publicada, la multa por no usar la mascarilla o el protector facial en una unidad de transporte público será el 7% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 301 soles y será aplicada a la empresa de transportes.