La jueza del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia de Arequipa, Janet Lastra, rechazó ayer el requerimiento de sobreseimiento que presentó José Centeno, abogado de Maribel Delgado Pacheco, para que la madre de la exgobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, no sea investigada como cómplice de colusión agravada y encubrimiento personal.
LEA TAMBIÉN: No hubo grandes cambios en Arequipa tras estado de emergencia por inseguridad
Confirmó que, según la investigación fiscal, sí existen pruebas que involucran a la madre de la exgobernadora en el caso de los kits escolares, por lo que será en la etapa de juzgamiento donde se aclarará si tuvo o no responsabilidad. Aún no se ha confirmado el inicio del auto enjuiciamiento para los involucrados del caso, incluyendo a la exgobernadora, debido a que primero resolvió los pedidos de excepción de acción y sobreseimiento de Maribel Delgado.
PRUEBAS
Según pruebas de la Fiscalía, el Comité de Damas, que Delgado Pacheco presidió entre 2015-2018, compró 4 mil 500 cajitas de útiles de aseo a S/4.50 por unidad al pastor brasileño Divaldo Rogerio de Souza, representante de la organización evangélica Samaritan’s Purse. Posteriormente, el Gobierno Regional de Arequipa simuló la compra de 6 mil 621 unidades de crema dental, peines, cepillos dentales para niño, jabón en barra y toallas, de manera directa la proveedora Susana Salazar Guzmán, por 29 mil 926 soles. De esta forma se simuló la compra para distribuir los kits en las provincias.
Además de colaboradores eficaces, la extrabajadora del área de Recursos Humanos, Sandra Minaya, declaró ante la Fiscalía que junto a 4 promotoras de donación fueron a la iglesia del pastor Divaldo Rogerio de Souza a la zona de Pachacutec en Cerro Colorado, para recoger la muestra del kit que comprarían y lo llevaron a la vivienda de Maribel Delgado, el día de su cumpleaños, quien aprobó el contenido del kits.
Según el testigo protegido N°5, el 26 de abril del 2018, declaró que junto a María Incarroca salieron a diligencia y frente a la sede del GRA en un vehículo azul estaba el pastor y Divaldo Rogerio de Souza, a quien se le pagó 2 mil 500 soles. En otra fecha se depositó otros 2 mil 500 soles.
Además, para que el pastor tenga el documento de la entrega de donación al GRA, la promotora que apoyaba al Comité de Damas, Erika Marianela Lazarte, firmó el documento de recepción de donación de 4 mil 500 kits, según lo manifestado por María Teresa Choquehuanca, coordinadora nacional de Samaritan´s Purse.