PCM y Defensoría faltan a instalación de mesa de diálogo de comuneros protestantes
PCM y Defensoría faltan a instalación de mesa de diálogo de comuneros protestantes

Un grupo numerosos de pobladores del distrito de Caylloma continuó ayer sus protestas contra la minera Bateas por lo que consideran el incumplimiento de su responsabilidad social.

Reunidos en la plaza principal del distrito, pidieron el apoyo de la empresa con cinco millones para el desarrollo de programas destinados al mejoramiento de la calidad de fibra de alpacas y otra partida de 20 millones para el empedrado de las calles del distrito, y el monto necesario para hacer realidad la carretera Vizcachani - Sibayo - Callali.

El presidente del Frente de Defensa del distrito de Caylloma, Hernán Mena Murguia, resumió en tres puntos sus reclamos: Responsabilidad social de las mineras en Caylloma distrito. Certificación ambiental del Proyecto Majes II y la construcción de la carretera Vizcachani-Callalli-Sibayo-Caylloma.

MESA. Un día antes, en diálogo con representantes de la empresa, se había fijado para la tarde del sábado, a las 15:00 horas la instalación de una mesa de diálogo con la presencia de representantes de la PCM, la intervención de la Defensoría del Pueblo y una representación de la empresa, pero no se cumplió por la ausencia de la PCM y la Defensoría.

El alcalde de Caylloma, Mario Mena Mercado, visiblemente molesto por este incumplimiento indicó: “las autoridades deben asistir para evitar los conflictos sociales, pero se les invita y son indiferentes”.

En la plaza principal, cientos de pobladores de diferentes pueblos cayllominos y autoridades esperaron frente a la mesa vacía hasta cerca de las 17:00 horas y luego acordaron seguir con las protestas. Mena agregó que para ellos es prioridad les atiendan el proyecto para mejorar la calidad genética del ganado.

25 millones de soles es lo que piden los pobladores para proyectos y obras

Minera. En 2016 la empresa presentó al Ministerio de Energía y Minas una modificación a su Estudio de Impacto Ambiental.

TAGS RELACIONADOS